Los funcionarios y empleados hicieron fila ayer para saludar al nuevo ministro de Educación, Raúl Vallejo Corral, quien volvió a ese cargo después de 14 años.

Antes de abrazarse con sus colaboradores, Vallejo Corral,  quien reemplaza a Consuelo Yánez, les aseguró que llega al Ministerio con el fin de “poner la casa en orden, trabajar en la educación básica y dialogar con la Unión Nacional de Educadores (UNE)”.

No se sorprendió del afectuoso saludo que recibió, ya que en 1991, cuando fue ministro de Educación del gobierno de Rodrigo Borja, dejó buenos amigos, dijeron funcionarios.

Publicidad

En el Ministerio de Salud, la bienvenida para el nuevo titular, Iván Zambrano, fue diferente. Parte de los empleados de la entidad lo esperaron gritando consignas reivindicatorias. El Ministro les pidió calma y se reunió con ellos.

Tras una larga sesión, la situación se tranquilizó y quedó el compromiso de seguir los diálogos entre funcionarios, empleados, trabajadores, médicos y enfermeras para buscar salidas a la falta de pago en algunos de esos sectores.

Zambrano aprovechó el momento para anunciar que  designó como Subsecretario General del Ministerio a Jorge Andrade Gaibor.

Publicidad

Una de las tareas que tiene  es evitar la paralización de actividades que anuncian los médicos para la próxima semana.

Por su parte, Héctor Vélez, quien asumió como encargado del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda, concluyó ayer el proceso de firma de convenios con 156 municipios y 11 prefecturas con lo cual, aseguró, continuará la agenda del Gobierno en esta Cartera.

Publicidad

Con la firma de los documentos se prevé la ejecución de obras de agua potable y alcantarillado, lagunas de oxidación y saneamiento ambiental, en las 22 provincias del país. De un total de 54 millones de dólares, presupuestado por el Ministerio, se asignaron 17,5 millones de dólares.

Vélez se ha desempeñado como funcionario de la Subsecretaría de Saneamiento Ambiental, supervisor de Estudios de Saneamiento Básico Rural de Zamora Chinchipe, El Oro y Loja; y director del Fondo de Inversión Social (FISE), entre otros cargos.