Soy un jubilado que como todos los demás compañeros del gremio espero la cancelación de nuestra pensión jubilar más el respectivo decimotercero ahora en diciembre. Me encuentro con la sorpresa, al acercarme a una institución financiera para cobrar mis valores, que mi decimotercero era el mismo valor que me cancelaron en el 2004. Es decir que no se consideró el incremento del 2005.

Es de recordar que en el 2004 en el mes de diciembre, asimismo no cancelaron un valor que había sido incrementado y recién en agosto del 2005 nos fue reintegrado. Respecto a los valores del decimotercero del 2005, averiguando en el IESS qué había sucedido con la liquidación del mismo, un funcionario del área de liquidación de pensiones, muy amablemente, me indicó que “habían recibido orden del Consejo Directivo de Quito” de que se pague sin los incrementos del 2005 porque no había dinero. Y que es posible que la pensión de enero del 2006 sea cancelada con el último valor del 2004. Es decir que para el año 2006 comenzaríamos cobrando con “rebaja de pensión” en lugar de incremento.

No he visto en los medios televisivos ni en los periódicos algún reportaje sobre esta irregularidad que nos perjudica a todos los pensionistas en valores de 50 y 60 dólares, según sea el monto de nuestra pensión. Espero que se disponga alguna investigación para que después no salgan en el Ministerio de Economía y el IESS con las famosas respuestas: “No están listos los cálculos actuariales” y “No se reúne el Consejo Directivo para decidir”.

Publicidad

Espero que, si Dios lo permite, se cancele la diferencia del decimotercero junto con la pensión de enero del 2006, y no suceda lo del 2004.

Jorge Vicente Cueva C.
Guayaquil