Gritos, empujones y rostros cansados fueron las escenas que se repitieron  ayer durante la última jornada del periodo extraordinario de matriculación vehicular del 2005.

Más de 3.000 personas se volcaron ayer a las oficinas de Matriculación de la Comisión de Tránsito del Guayas (CTG) para canjear el sticker y la especie que acredita el registro del automotor en la base de datos de la institución.

Por tratarse del último día para realizar el trámite, los usuarios durmieron en las afueras de la dependencia, ubicada frente a la terminal terrestre para ser los primeros en ser atendidos.

Publicidad

En diez ventanillas (siete para canje de matrículas y tres para cancelación de citaciones) los empleados no se daban abasto para la gran cantidad de personas que acudió a efectuar el trámite.

José Santillán, quien fue a retirar el registro de su carro Mazda, salió de Matriculación alrededor de las 09h30. Él llegó a hacer fila desde las 06h00. “La atención fue rápida pues no tomó más de 15 minutos, para el próximo año no voy a dejar esto para última hora”, señaló.

Johnny Campaña, jefe de Matriculación, manifestó que hasta el cierre del proceso se esperaba tener un total de 214.000 vehículos matriculados. “Esta cifra supera los carros que se registraron el año pasado, donde hubo 175.000”, sostuvo el oficial.

Publicidad

Según Campaña, el promedio diario de usuarios  fue de unos 3.500. “También hubo personas que vinieron y se quedaron sin el documento. Ellos deben cancelar la multa de $ 25 que establece una resolución de la CTG que se emitió en el 2004”, dijo.

Varios ciudadanos indicaron que pagar ese valor por concepto de sanción era injusto y reclamaron porque la CTG no  anunció con anticipación la situación.

Publicidad

“Si pagué en diciembre es porque no he tenido dinero para hacerlo antes, y si no alcanzo a retirar el sticker, de dónde voy a sacar el dinero”, expuso Laura Solano.

Quienes no pudieron pagar  el valor de la matrícula del 2005 deberán cancelar una tasa de $ 44 por concepto de multa que impone la CTG. El 5 de enero próximo se iniciará el periodo ordinario correspondiente al 2006.