El equipo está listo y viajará este lunes para el torneo de Sudamérica.

Las 18 seleccionadas ecuatorianas llegaron a la última fase de su preparación para el Sudamericano Sub 20 de fútbol femenino, que se iniciará el próximo 4 de enero en Chile.

Al mando del entrenador Gary Estupiñán, las seleccionadas permanecerán dos días más en la concentración de Fedenador, antes de partir al país del Sur el lunes 2 de enero, a las 23h00.

En el certamen, organizado por la Confederación Sudamericana de Fútbol, la Tricolor formará parte del Grupo B  con las selecciones de Paraguay, Colombia, Argentina y Bolivia; mientras que en el   A estarán Chile, Brasil, Venezuela, Perú y Uruguay.

Publicidad

A la fase final clasificarán cuatro elencos (dos por grupo) y en ese cuadrangular los que se ubicaren en el primero y segundo puestos serán los representantes de Sudamérica en el Mundial que se desarrollará en Rusia.

El entrenador del representativo, Gary Estupiñán, aclaró que este plantel tiene una edad promedio de 18 años, porque se formó con la base de jugadoras que se ubicaron en tercer lugar en los Juegos Bolivarianos del 2005.

En este grupo también están integrantes de la selección femenina de fútbol sala que quedaron vicecampeonas en el torneo Sudamericano de Brasil este año.

Publicidad

Según Estupiñán, en el Sudamericano habrá rivales muy fuertes y Ecuador no es precisamente un favorito para clasificar a la final.

Sin embargo, el entrenador destacó que el nivel del fútbol femenino ha mejorado en los últimos años, a pesar de que Ecuador es el único país donde no hay una liga nacional profesional de fútbol.

Publicidad

Como fortaleza del equipo, Estupiñán resaltó el aspecto psicológico y mental del grupo. “A un equipo unido con ansias de triunfo es difícil ganarle”, comentó el técnico de selecciones femeninas desde hace diez años.

PASES

ARQUERAS
Diana Suasnavas  y Diana Angulo.

DEFENSAS
Madeline Riera, Bárbara Sánchez, Cecia Suntaxi, Denise Pesantes, Inés Johnson y Jessenia Lucas.

VOLANTES
María Erazo, Gloria Macías, Emelia Coloma, Carina Pulla, Daniela Mora, Ana Palacios.

Publicidad

DELANTERAS
Mónica Quinteros, Éricka Gallardo, Eugenia Valencia y Jenny Valencia.

PARTIDOS
Los partidos de Ecuador en el Sudamericano Sub 20 son en Valparaíso: el 5 de enero, ante Paraguay; el 9 enfrentará a Colombia; el 11 jugará contra Argentina; y el 13 del mismo mes se medirá contra Bolivia.

CUERPO TÉCNICO
Lo dirige el esmeraldeño Gary Estupiñán; Luis Castro es el preparador físico; Héctor Bohórquez  es el médico; Hugo Terán es el fisioterapeuta y Hugo Macías el utilero.

La delegación estará presidida por Raúl Cedeño y María Echeverría.