El sargento Raúl Campos se convirtió en el vigésimo uniformado asesinado en cumplimiento de su deber. El gendarme actuó contra un secuestro  ‘express’.

En un enfrentamiento armado con delincuentes que cometían un robo de tipo express fue asesinado el sargento segundo de Policía Raúl Abraham Campos Siza, de 40 años, en el suburbio de Guayaquil.

En el ataque, que se produjo a las 21h00 del jueves pasado, resultaron heridos el policía metropolitano Pedro Alvarado y el chofer Guillermo Torres.

Publicidad

Las tres víctimas conformaban un equipo del plan Más Seguridad de la Municipalidad de Guayaquil y se movilizaban en la camioneta 170 hacia la Policía Judicial del Guayas (PJ-G) con un detenido por consumo de drogas, Eduardo Morán Rodríguez, de 27 años, cuando se inició el hecho.

El jefe (e) del Comando de Policía del Guayas, coronel Eduardo Sarmiento, explicó ayer que al llegar a las calles 24 y García Goyena, el sargento Campos dispuso al conductor Torres que siguiera a un vehículo con varios sujetos encapuchados que iba a velocidad y que luego se comprobó habían cometido un robo express (con retención momentánea de la víctima).

El gendarme no se percató que el carro que seguían era escoltado por otros dos que abrieron fuego contra la camioneta de Más Seguridad y sus ocupantes.

Publicidad

Dos balas impactaron al sargento Campos en la axila y el hombro izquierdo. El chofer Torres resultó con dos balazos en la zona de la ingle y el brazo izquierdo, mientras que el policía metropolitano Alvarado presenta heridas de bala en el abdomen y el brazo izquierdo. El detenido resultó ileso.

Campos fue llevado al hospital Guayaquil, donde se comprobó su deceso y se convirtió en el vigésimo policía muerto en acto de servicio durante el 2005, dijo Sarmiento.

Publicidad

El jefe policial señaló que Campos probablemente no tenía puesto el chaleco antibalas cuando decidió actuar en contra del atraco. Torres y Alvarado permanecen en la clínica Guayaquil bajo pronóstico reservado, agregó.

El sargento Campos tenía 19 años en la Policía y prestaba sus servicios profesionales en la Unidad de Vigilancia Sur (UVS) como jefe de patrulla de una de las unidades del programa Más Seguridad.

Sus restos fueron velados en la capilla del Comando de Policía del Guayas y luego en su vivienda ubicada en las calles Capitán Nájera y Machala. Era oriundo de Latacunga, provincia de Cotopaxi, y tenía tres hijos.

En una denuncia presentada  en la Fiscalía adjunta a la PJ-G,  el empresario Luis Rafael Caputti señala que él y su chofer, Jimmy Díaz Avilés, iban secuestrados en su carro por los delincuentes que se enfrentaron al equipo de Más Seguridad, donde murió el sargento Campos.

Publicidad

Caputti explicó que a las 19h10 del jueves su chofer lo llevaba en su auto Toyota Secuoia 2005, color gris, de placas GNU-953, por la Av. Las Aguas y Víctor Emilio Estrada, cuando un vehículo  oscuro con siete sujetos los interceptaron y obligaron a pasar al asiento posterior del automotor, mientras robaban a otras personas.

Luego de dos horas los delincuentes se enfrentaron a tiros contra la patrulla de Más Seguridad y huyeron con 240 dólares y documentos que les arrebataron.

Caputti dijo que cuando salió del carro con su chofer se encontraban en las calles 16 y Febres Cordero. El Toyota, al igual que la camioneta de Más Seguridad, que presenta dos impactos de bala, fueron llevados a la PJ-G para las investigaciones de ley.