Doce guerrilleros colombianos fueron deportados por Ecuador en el 2005, indicó este jueves el comandante de la Policía ecuatoriana, general José Vinueza.

"De las deportaciones realizadas, entre ellos un buen número de colombianos, doce han sido identificados por las autoridades de Colombia como personas pertenecientes a grupos irregulares de ese país", expresó el jefe policial.

Hace una semana fue deportado Marco Tulio Erazo, sospechoso de ser el enlace en Ecuador de Raúl Reyes, considerado el número dos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Publicidad

Antes también fue deportado Marcial Eduardo Campaña Pineda, considerado el jefe de finanzas del Frente 48 de las FARC -que opera en la frontera con Ecuador- y Juan Carlos Vera, jefe de un comando de esa organización que en junio atacó una base colombiana en el área limítrofe y mató a 22 soldados.

En enero del 2004, el ex negociador de paz y miembro de la cúpula de las FARC Ricardo Palmera (alias Simón Trinidad) fue capturado en Quito y deportado a Bogotá.

Palmera, un ex banquero graduado en Harvard que se unió a las FARC en 1987, fue extraditado por Colombia a Estados Unidos, en donde se le juzga por narcotráfico.