Un grupo de 87 emigrantes cubanos alcanzó este viernes las costas de Florida, entre ellos 28 personas que llegaron frente a una lujosa área en Miami Beach.

Funcionarios federales dijeron que la mayoría de los cubanos habían sido trasladados a Estados Unidos aparentemente por traficantes que llevan personas en lanchas rápidas a lo largo de los 160 kilómetros de mar abierto que separan a la isla de gobierno comunista de Florida.

Los emigrantes coronaron un año en el cual un inusualmente alto número de cubanos y dominicanos dejaron su tierra natal en el Caribe en busca de mejores condiciones de vida en Estados Unidos.

Publicidad

Cincuenta y seis cubanos tocaron tierra en los cayos de Florida y tres alcanzaron la costa en Key Biscayne, una adinerada localidad isleña cerca de Miami.

Los 12 hombres, siete mujeres y nueve niños que desembarcaron en Miami Beach dijeron a la policía que habían dejado Cuba el miércoles en una balsa casera que comenzó a hundirse en algún lugar entre Cuba y Florida.

Señalaron que habían sido recogidos por un yate y lanzados luego en aguas poco profundas justo frente a South Pointe Park en Miami Beach, el principal canal marítimo del área desde donde se observan lujosos cruceros y condominios.

Publicidad

"Están todos en muy buena forma", dijo la portavoz de la policía de Miami Beach, Arley Flaherty. "Estaban un poco deshidratados y con frío".

Pero Steve McDonald, un asistente que trabaja con las patrullas de frontera, dijo que el incidente de Miami Beach y algunos de los otros que tocaron tierra llevaban la marca de una operación de tráfico de personas. Los botes no fueron encontrados en ninguna parte y los viajantes parecían menos afectados que si hubieran pasado días en el mar, señaló.

Publicidad

"Pensamos que se relaciona con contrabando (de personas), añadió.

Bajo la política estadounidense "pie mojado, pie seco", los cubanos que son interceptados en el mar son devueltos a su país, mientras que aquellos que logran poner un pie en tierra tiene permitido quedarse.

McDonald dijo que 801 cubanos habían alcanzado tierra en Florida desde que se inició el año federal fiscal el 1 de octubre.

La Guardia Costera de Estados Unidos recogió a 2.866 cubanos en el mar en el 2005, casi dos veces más que el año anterior y la cifra más alta desde 1994, cuando más de 37.000 personas de ese origen fueron interceptadas en el mayor éxodo desde la isla.

Publicidad

Grupos de dominicanos se han lanzado al mar en gran número en la región del Caribe sumando 4.388 al jueves, muy cerca de alcanzar la cifra total del año pasado de 4.568.
Menos haitianos han intentado la travesía este año: 1.828 han sido interceptados frente a los 3.078 del 2004, de acuerdo a las estadísticas de la Guardia Costera.