Aproximadamente unos 100.000 inmigrantes ilegales disponen de plazo hasta mañana para solicitar la residencia permanente y la correspondiente tarjeta verde conforme a la última amnistía otorgada por el gobierno estadounidense.

La Ley de Reforma y Control de la Inmigración de 1986 en ese país brindó la residencia a unos 3 millones de  indocumentados, pero con una condición: las personas que abandonaron los Estados Unidos durante el periodo comprendido desde 1982 hasta 1987, incluso por  un corto viaje, resultaron inelegibles.

Expertos en el área de inmigración afirman que muchas de las 250.000 personas que vieron rechazadas sus solicitudes se quedaron en Estados Unidos. Dos demandas consolidadas lograron que fueran anulados esos rechazos y, tras muchas apelaciones gubernamentales, los casos fueron finalmente negociados el año pasado.

Publicidad

A partir de mayo del año pasado, aquellos inmigrantes pudieron solicitar la residencia permanente en los Estados Unidos.

La ventana sigue abierta, pero será cerrada mañana, afirmó Chris Bentley, vocero de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de EE.UU.

Bentley dijo que es imposible saber cuántas personas podrían beneficiarse y se negó a conjeturar cuántas habían solicitado la regularización.

Publicidad

Algunos de los que vieron rechazadas sus solicitudes en la década de 1980 murieron, mientras que otros solicitaron permiso de residencia bajo la Ley de la Familia e Inmigración Legal del 2000. Esa disposición facilitó la obtención de la residencia por medio de familiares que residen ya legalmente en Estados Unidos.

Sin embargo, los abogados de inmigración calculan que unas 100.000 personas procedentes de la década de 1980 podrían beneficiarse con la medida.

Publicidad

Para solicitar la amnistía, los inmigrantes ilegales deben presentar pruebas de que han residido en Estados Unidos desde 1982 a 1987, que abandonaron el país en alguna ocasión durante ese plazo y que pidieron la amnistía en algún momento.

La situación de los inmigrantes indocumentados se estudia en una serie de reformas a las leyes migratorias que debaten el futuro de los once millones de indocumentados.

LEYES MIGRATORIAS

CONGRESO
La Cámara baja de EE.UU. aprobó en los primeros días de diciembre una serie de reformas migratorias que afectarán a unos once millones de inmigrantes indocumentados.

Publicidad

MURO FRONTERIZO
Una de las polémicas medidas que se debate en EE.UU. es la ampliación de un muro de cerca de un tercio de la frontera con México que se extiende por 3.200 kilómetros.

OTRAS REFORMAS
Entre las reformas que entrarán a debate en el 2006 estarán la tipificación como delito de una permanencia ilegal y sanciones a empresarios que contraten a indocumentados.