El Primer Encuentro Latinoamericano de Teatro de Improvisación y el Festival de Monólogos fueron dos nuevas propuestas en el ámbito escénico que se presentaron este año con el objetivo de incrementar el gusto por otros géneros del teatro.

No hay datos exactos de la cantidad de gente que asistió en el 2005 a los festivales escénicos que se realizaron en la ciudad. Sin embargo, algunos de sus organizadores afirman  que el gusto del público por el teatro aumentó debido a  la variedad de propuestas que se presentaron.

El director Lucho Mueckay señala que con la unificación del Festival de Artes al Aire Libre y el Festival Internacional de Artes Escénicas  se logró captar a un vasto público, entre infantil, juvenil y adulto,  sobre todo por  la presentación gratuita de algunas funciones.

Publicidad

La comunidad siguió  muy entusiasta a los grupos participantes del Tercer Encuentro de Teatro Popular Latinoamericano (Entepola). “Es un acierto que las familias que reciben en sus casas a los colectivos extranjeros y nacionales se compenetren, incluso, en el proceso de creación de una obra mediante talleres”, indica Juan Coba, del grupo  Arawa.

La actriz  Ángela Arboleda comenta que la propuesta “tan contemporánea y experimental” es lo que hace que el Festival Internacional de Teatro Experimental que se desarrolla en Quito, por iniciativa de la actriz Rossana Iturralde,  y que se trae  a Guayaquil, atraiga una aceptable cantidad de personas.

Los artistas apostaron también por otros géneros teatrales. Surgieron el Primer Encuentro Latinoamericano de Teatro de Improvisación y el Festival de Monólogos.

Publicidad

El director Hugo Avilés subraya que el teatro de improvisación es “altamente lúdico y divertido y, además, pone en juego las capacidades extremas de los actores improvisadores para crear historias de la nada, lo cual sorprende y agrada al público que también participa en la construcción de lo que se presenta en escena”.

El 2005 trajo la creación de dos nuevos espacios: la sala Tablaraza y el Centro de Artes Múltiples Kurombos. Augusto Enríquez, de Kurombos,  explica que el centro que dirige “se ha convertido en un espacio de confluencia de los elencos que no tienen lugar para ensayar, así como de actores que nos juntamos para discutir y elaborar proyectos que tienen que  ver con nuestra problemática como la organización y creación de la Asociación de los Trabajadores de Teatro”.

Publicidad

El MAAC Cine se perfiló este año también como  un lugar de presentaciones de artes escénicas. “Ese sitio   complementa la necesidad de tener espacios pequeños funcionales repartidos en la ciudad y como se lo ha hecho saber a los directores, es necesario una mínima mejora técnica en el asunto teatral”, dice   Mueckay. Los grupos procuraron mantener su presencia en el extranjero, mediante la amistad que hicieron   en años anteriores en la realización e intervención de festivales en Ecuador. Entre otros grupos y solistas este año salieron del país el Teatro Ensayo Gestus, Rossana Iturralde  y Susana Reyes, quienes se presentaron en el XII Festival Internacional de Teatro de La Habana (Cuba).

El actor Virgilio Valero dice  que las presentaciones en el exterior permitieron mostrar “otros discursos formales y de contenido que comúnmente no se exponen en plataformas internacionales por falta de recursos y políticas culturales”.

Los colectivos Kurombos y Arawa pusieron en escena piezas teatrales afines a la obra El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes, con motivo de la celebración  de los 400 años de la  primera publicación de esta célebre novela.

Enríquez afirma que ha sido un año muy pobre en cuanto a producción de estrenos de grupos locales. Hubo más  reposiciones o adaptaciones de estrenos anteriores y obras con elencos que vinieron  de otros países o ciudades.  La cantidad para Avilés “no es un parámetro evaluativo en un medio en el que cualquier producción ve la luz gracias al esfuerzo de sus propios interesados” y Raquel Rodríguez señala que en todo caso lo importante de la actividad teatral es que se trabaje y se hagan continuamente actividades.

Publicidad

APUNTES

ACTIVIDAD CONTINUA
Los grupos teatrales están en constante actividad y ya algunos planificaron las piezas y festivales que presentarán en el 2006.

EXPANSIÓN DE LA LIGA
Hugo Avilés tiene previsto expandir la Liga Ecuatoriana de Improvisación y montar No desearás lo mejor de tu prójimo, una obra que terminó de escribir.

KUROMBOS
Augusto Enríquez dice que Kurombos prevé presentar en enero El sueño de una noche de verano. Presentará una temporada de teatro infantil con las obras Redoblante y cundeamor y Platero, una historia de brujos. Además, pondrá en escena Telaraña, obra para adultos. Desea mostrar dos monólogos y concretar tres viajes a Colombia, Perú y Chile.

OTROS PROYECTOS
Raquel Rodríguez anhela sacar adelante sus proyectos de teatro de improvisación, narración y narices rojas. Virgilio Valero prevé, entre otros proyectos, presentar otra versión de El médico a palos y la obra Historia de una muñeca abandonada.