HOY EN LA HISTORIA

Incendio en discoteca causa 194 muertos en Buenos Aires
Durante la madrugada del 30 de diciembre del 2004, un trágico incendio destruye la discoteca República Cromagnon de Buenos Aires y causa 194 muertos y más de 700 heridos, tras el lanzamiento de una bengala y otros elementos de juegos pirotécnicos durante un concierto de rock. Árboles de Navidad con imágenes de las víctimas (foto) se ubicaron ayer en esta ciudad.

LA CIFRA

Publicidad

170.000 VÍCTIMAS
sobrevivientes del holocausto (el 40% del total) que residen en Israel viven sumidos en la pobreza. En el 2005 se contabilizaron en ese país unos 400.000 supervivientes de la persecución contra el pueblo judío durante la II Guerra Mundial. De ellos, el 40% es pobre. La mayoría entró a ese país procedente de antiguas repúblicas soviéticas en los últimos diez años y la edad en el momento de su llegada era de más de 65 años.

EL MOMENTO

Un fin de año con violencia para israelíes y palestinos en Medio Oriente
RAMALA.– Un niño palestino camina de la mano de su madre, frente a un mural en el que se ve a Santa Claus abrazando a un niño que porta una bandera iraquí y otra palestina. El 2005 en Cisjordania y la franja de Gaza termina con un repunte de la violencia y sin que se vislumbre una prórroga de la tregua que concluye mañana. (AP).

Publicidad

LA FRASE

“El ‘nunca más’ (a los golpes de estado y violaciones a los DD.HH. en la dictadura uruguaya) será hasta que ocurra un  nuevo conflicto, porque la historia lo muestra y lo vemos ahora,  aunque no sea éticamente justificable”.
Ángel Bertolotti, jefe FF.AA. Uruguay

EL CONTEXTO

Bertolotti admitió la responsabilidad de los militares en cuanto a “hechos del pasado y violaciones a los DD.HH”., aunque señaló que “los del otro lado” también son responsables, “quizá más”.