El presidente cubano Fidel Castro advirtió este viernes que el mapa político de América Latina "viene cambiando", al recibir al mandatario electo de Bolivia, el líder indígena Evo Morales, en el aeropuerto internacional de La Habana.
  
"Parece que el mapa viene cambiando, hay que reflexionar, hay que observar mucho e informarse bien", manifestó Castro, en una escueta declaración dada a la prensa, antes de fundirse en un abrazo con Morales, al pie de la escalerilla del avión que envió a Bolivia para trasladar al visitante.
  
El líder cocalero, quien llegó a La Habana al frente de una delegación de unos doce colaboradores, expresó, por su parte, que sentía "una alegría, una emoción muy grande, de estar aquí (en Cuba) con el comandante".
  
El futuro presidente se declara ferviente admirador de Castro, a quien invitará formalmente en La Habana para que asista a los actos de transmisión de mando el 22 de enero.
  
Morales, indígena aymara de 46 años, escogió a Cuba como primera escala de  una gira que también lo llevará a España, Francia, Holanda, Sudáfrica, China y  Brasil, antes de asumir el poder.
  
El gobierno de Castro destacó el viernes en un comunicado sus "excelentes  vínculos" con el Movimiento al Socialismo (MAS), de Morales, y resaltó el hecho  de que la visita se realice a dos días del 47 aniversario de la revolución cubana.
  
La visita de Morales "constituye un importante estímulo para fortalecer los lazos de amistad y cooperación" entre Cuba y el nuevo gobierno de Bolivia,  "comprometidos en consolidar una verdadera integración latinoamericana basada  en la solidaridad y el humanismo", señaló un comunicado oficial.