Manifestantes argentinos bloqueaban el tránsito este viernes en dos de los tres puentes que unen a Argentina y Uruguay, donde a orillas de un río limítrofe se construyen dos papeleras que consideran contaminantes.
  
Vecinos y ambientalistas cortaban el paso desde la mañana del viernes cerca  del puente entre la ciudad argentina de Gualeguaychú y la uruguaya Fray Bentos,  donde se construyen las plantas de celulosa.
  
Otros manifestantes interrumpieron el tránsito en la vía que une a la argentina Colón con la uruguaya Paysandú, mientras se estima que igual actitud se tomaría en las próximas horas en el puente entre Concordia y Salto, en los tres casos sobre el río Uruguay.
  
La medida podría extenderse "hasta las primeras horas del sábado", dijo el vocero del municipio de Gualeguaychú, Hernán Rossi.
  
El portavoz confirmó que si las autoridades uruguayas no detienen la construcción de las fábricas de la finlandesa Botnia y la española Ence se llevarán a cabo "cortes programados y sorpresivos" en los puentes.
  
En declaraciones al estatal Canal 7 de Argentina, el canciller uruguayo, Reinaldo Gargano, reiteró este viernes su rechazo a esa modalidad de protesta al señalar que "cortando las rutas se violan los derechos de los demás".
  
"Se obstruye el derecho que tienen miles de argentinos a la libre circulación y se perjudica el trabajo de la gente que presta servicios a los turistas en Uruguay", advirtió Gargano.