El ex dictador chileno Augusto Pinochet recibirá  el Año Nuevo en su residencia de Santiago, donde permanece bajo arresto  domiciliario desde hace 37 días, después que la Corte de Apelaciones aplazó  hasta el próximo lunes una decisión sobre su eventual libertad provisional.

El general Pinochet cumple arresto domiciliario desde el pasado 23 de  noviembre como consecuencia de dos juicios, por los crímenes de la "Operación  Colombo" y las cuentas secretas que mantuvo en bancos de Estados Unidos y  Europa.

La Sexta Sala de la Corte de Apelaciones conoció este viernes el pedido de  los abogados defensores de Pinochet para rebajar la fianza de 24 millones de  pesos (46.600 dólares) que estableció el juez Víctor Montiglio, al concederle  la libertad provisional.

Publicidad

La "Operación Colombo" fue un plan represivo que aplicaron agentes del  régimen militar en 1975, para eliminar a 119 opositores izquierdistas que  integran las listas de más de 3.000 muertos y desaparecidos que dejó la  dictadura (1973-1990).

Las cuentas bancarias, con depósitos estimados en 27 millones de dólares,  configuraron delitos de fraude tributario, falsificación de documentos y  malversación de fondos públicos, según las denuncias que investigan los  tribunales.