La Policía Nacional hizo un recuento, ayer, de los operativos antidrogas realizados en el país y que han dado como resultado la captura de  38,1 toneladas de drogas, incluidas 35,8 de clorhidrato de cocaína.

Además, los operativos permitieron la incautación de 1,5 toneladas de pasta base de cocaína, 234 kilos de heroína y 519 kilos de marihuana, precisó la Policía.

Según indicaron, en septiembre se registró el mayor decomiso de clorhidrato de cocaína, con 10,6 toneladas.

Publicidad

También se detuvo a 3.250 personas (entre ellas 157 menores) por tráfico y tenencia de drogas.

La Policía Antinarcóticos de Pichincha informó que en esta jurisdicción se lograron confiscar 1,007 toneladas de drogas. Aunque en el 2004 la incautación de estupefacientes fue de 2,3 toneladas.

De acuerdo con el mayor Gonzalo Guevara, vocero de Antinarcóticos, la cantidad de drogas incautadas en el 2004 fue mayor porque hubo dos importantes hallazgos en la provincia. El primero durante el denominado caso Bruselas, y otro en el operativo manteca-coca, que permitieron decomisar 1,4 toneladas de cocaína.

Publicidad

Según Guevara, este año el movimiento ha sido mayor en los puertos, ya que el modo de operar de los narcotraficantes es acopiar la droga en Manta y Guayaquil.

La Policía indicó que, además, recuperaron 1,7 millones de dólares y 2,2 millones de euros. Cifras mayores a las decomisadas en el 2004: 26.180 dólares y 3.411 euros.