Víveres como la papa y el verde se venden más caros en Guayaquil. En Quito  subió la libra de pollo.

A dos días de cerrar el año, ciertos productos que se expenden en los mercados de Guayaquil y Quito registran un ligero incremento en sus precios, según pudo constatar este Diario en recorridos efectuados en ambas ciudades.

Víveres como la papa chola, que hasta noviembre pasado se vendía en $ 0,18 la libra, se encuentra en $ 0,25. Algo similar ocurre con el fréjol, que desde el 1 de diciembre aumentó su valor. Hasta fines del mes pasado, la libra se comercializaba en $ 0,70. Ahora se la adquiere en $ 0,90.

Publicidad

Comerciantes de mercados como el Municipal Norte, ubicado en el centro de Guayaquil, atribuyen la subida de los precios a las heladas que se registraron en la  Sierra. Aunque frente a otros alimentos, como el verde, no encuentran explicación.

Jairo Velásquez, vendedor del mercado de Sauces IX (en el norte de la urbe), sostiene que la racima de este producto se vende en el Mercado de Transferencia de Víveres (vía Perimetral), del que ellos se abastecen, en $ 4 y $ 5, cuando hasta mediados de noviembre “la conseguíamos en  $ 2 o hasta $ 2,50”, dijo.

El precio de venta al público por ende subió de $ 0,50 (las seis unidades) a $ 1.

Publicidad

En otros puestos, como el de  Félix Rodríguez, se ha optado por ofrecer menos unidades de verde para que el cliente compre el producto en $ 0,50. Allí la yuca también aumentó su valor. Tres pequeñas se comercializan a $ 0,50, pero tres grandes, que antes se expendían a ese precio, cuestan $ 1.

La libra de carne, no obstante, ha mantenido su precio en las últimas semanas ($ 1,50), mientras que el pollo entero (de entre 4 a 5 libras) se vende hasta en $ 5. Sin embargo, este último, de acuerdo con el listado de precios oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), debería costar $ 3,95.
 
El intendente de Policía del Guayas, Roberto Ricaurte, señaló que  desde la semana anterior está recorriendo los mercados para constatar si los precios que se exhiben son iguales a los valores oficiales que mensualmente el INEC elabora con base en la inflación.

Publicidad

Pero para amas de casa como Aidita Arroyo, el control depende del propio consumidor. “Si en un puesto me venden caro, me voy a otro donde me den el precio justo. Siempre encuentro”, aseguró.

En Quito, mientras tanto, vendedores de los mercados de Iñaquito (norte) y Santa Clara (sur) aseguran que además de las heladas y sequía, la llegada del fin del año influyó en los costos de los víveres.

El quintal de  papa que se vendía entre 18 y 22 dólares subió a $ 24 en noviembre pasado y ahora está en $ 25.

También aumentaron el choclo y la cebolla blanca. En el primer caso, el quintal se vendía entre $ 15 y $ 18, ahora está en $ 25. Asimismo, el atado de cebolla blanca que costaba $ 0,40 hoy se encuentra hasta en $ 0,80, según Alexandra Chuquitarca, vendedora.

Publicidad

Un caso particular es el del pollo. Cuando se conoció el caso de la gripe aviar en Colombia, las ventas se redujeron y la libra se vendía hasta en $ 0,60; ahora volvió a subir y la libra se vende entre $ 0,80 y $0,90 en el mercado de Iñaquito y en $ 0,95 en el de Santa Clara.