Hasta las 16h00 de ayer, el  presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Xavier Cazar (PSC), esperaba el instructivo para la designación de los vocales del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ), para convocar a los colegios electorales adscritos a ese organismo.

En la mañana, el funcionario explicó que una vez que llegue al TSE la notificación del titular de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Jaime Velasco, esa función tiene cinco días hábiles para realizar la convocatoria, de acuerdo con el instructivo aprobado el martes por la Corte.

Cazar aclaró que de los siete integrantes del CNJ tres son electos en forma directa por la CSJ, mientras que los cuatro restantes son designados por los colegios electorales de las Cortes Superiores, la Federación Nacional de Asociaciones Judiciales, facultades de Jurisprudencia y colegios de abogados del país.

Publicidad

Agregó que de acuerdo con el artículo 2 de la Ley Orgánica del CNJ, cada colegio debe enviar una lista de máximo cinco candidatos, los cuales serán electos por el pleno de electores inscritos en el TSE por cada órgano nominador. 

La elección, dijo Cazar, puede ser secreta a menos que los electores decidan lo contrario.
En ese proceso estarán un escrutador del TSE y otro de los electores.

Una vez que se ejecuten las elecciones, sus resultados serán notificados a la CSJ. Si un colegio nominador no define su lista de candidatos  hasta 30 días después de la convocatoria del TSE, la CSJ designará esa vocalía.

Publicidad

Sin vacancia
Aunque la vacancia judicial  va   del 22 de diciembre al 6 de enero, la Corte actual no se benefició de la misma por la crisis de más de siete meses por la que pasó el sistema judicial en el país.

Así, la CSJ trabaja con normalidad por una orden del Presidente del organismo,  para poder tramitar los juicios rezagados a causa del retraso de todos estos meses.

Publicidad

Sus cinco salas (penal, civil, laboral, fiscal y contencioso administrativo) trabajarán hasta mañana y regresarán el 2 de enero a sus funciones.

Sin embargo, los empleados de la Corte podrán tomar sus vacaciones correspondientes durante el transcurso del próximo año.

CSJ

Casos
Para el próximo año la CSJ deberá resolver más de 6.000 casos detenidos, entre ellos los procesos contra los ex presidentes Abdalá Bucaram y Gustavo Noboa, así como contra el ex vicepresidente Alberto Dahik.

Publicidad

Labores
En el caso del Consejo de la Judicatura, mientras se elige a sus nuevos vocales, los anteriores miembros continúan en sus labores con normalidad hasta cuando sean relevados por la Corte.

Disuelto
El máximo tribunal del país fue disuelto en abril por el ex presidente, Lucio Gutiérrez, después de una crisis que comenzó en diciembre del 2004 con su reestructuración.  El 30 de noviembre se posesionó a los 31 nuevos magistrados.