Pese a que debutarán en una Copa del Mundo, los  Elefantes Marfileños despiertan expectativa por lo que puedan hacer en Alemania.

Liderada por el artillero del Chelsea inglés, Didier Drogba, así como por su veloz compañero de ataque, Aruna Dindane, del Racing Lens de Francia, la selección marfileña tiene un equipo con mucho talento.

El capitán Bonaventure Kalou, quien juega en el París St. Germain de Francia;  Kolo Toure, defensor del Arsenal de Inglaterra, y Arouna Kone, centrocampista del PSV Eindhoven holandés, ya demostraron de lo que son capaces en las competencias europeas de clubes.

Publicidad

Los marfileños han visto surgir varios jugadores de gran calidad en los últimos tiempos y, sin embargo, su selección nacional normalmente ha rendido muy por debajo de lo esperado por los aficionados de su país.

Costa de Marfil ganó hasta ahora un solo título en la Copa Africana de las Naciones y ni siquiera clasificó para la última edición del torneo continental que se disputó en Túnez, lo que precipitó una gran revisión del funcionamiento del equipo.

El veterano entrenador francés Henri Michel, quien ya estuvo en la Copa del Mundo con tres selecciones diferentes, fue contratado entonces para que hiciera emerger todo el potencial de los talentosos jugadores.

Publicidad

Michel tuvo que soportar intensas críticas en los últimos meses, incluso después que los Elefantes Marfileños vencieron a Sudán en el partido final de la eliminatoria africana el pasado 8 de octubre, cuando ganó 1-3 a Sudán en el estadio El Meriekh Omdurmani y clasificó al Mundial.

El éxito de la selección marfileña llega en un momento de inestabilidad política en este país que por décadas fue señalado como la colonia francesa modelo, pero ahora es asolado por conflictos étnicos y un acentuado empobrecimiento de su población desde que un golpe de Estado depuso al sucesor de Félix Houphouet-Boigny.

Publicidad

El seleccionador de Costa de Marfil, Henri Michel, tiene más que suficiente potencia de fuego y experiencia entre los integrantes de su equipo como para causar más de una sorpresa en el Mundial de Alemania 2006.

Michel, quien dirigió a la fabulosa selección de Francia que llegó hasta las semifinales del Mundial de México 1986, tiene una larga experiencia dirigiendo equipos en África.

“Estuve por aquí mucho tiempo, muchísimo, y entrené a bastantes equipos”, dice. “Pero llevar a Costa de Marfil al primer Mundial de su historia tiene un significado muy especial para mí”, admitió.

A semejanza de Jamaica en el Mundial de Francia 1998, o de Senegal y China en el de Corea y Japón 2002, los Elefantes Marfileños serán, en su debut, una de las grandes atracciones en el Campeonato Mundial de Alemania 2006, lo que desde ya constituye todo un éxito no solo para su país, sino para el fútbol de un continente africano, cada vez más en ascenso y anhelante de su consagración definitiva en una Copa.  (DPA-Reuters-Internet).

Publicidad

EL TÉCNICO
Henri Michel

Muy personal
Nació en Francia el 20 de octubre de 1947. Fue un destacado volante que disputó el Mundial de Argentina ‘78 con su Selección, en el que jugó dos partidos.

Títulos conseguidos
Como entrenador no ha obtenido títulos importantes, pero en su gran trayectoria se destaca  haber dirigido en tres mundiales: en México ‘86 a su país, ubicándolo tercero; en Estado Unidos ‘94 a la selección de Camerún, con la que no pudo superar la primera ronda; y en Francia ‘98 a Marruecos, con igual suerte.

LA FIGURA

Didier Drogba
Capitán de los Elefantes Marfileños y goleador del Chelsea inglés. Es un delantero veloz, potente, y con gran olfato goleador.

Debutó en el Le Mans UC 72 de su país, pero fue el Olympique de Marsella francés donde comenzó a destacar, hasta que el Chelsea pagó casi 40 millones de dólares por él.