El deporte ecuatoriano consiguió sus mejores resultados de la mano -o mejor de los pies- de su selección de fútbol, que clasificó por segunda vez consecutiva a un Mundial, y del atleta Jefferson Pérez, quien se coronó bicampeón mundial de la marcha 20 km.

La Tricolor repitió la hazaña de las eliminatorias para la Copa del Mundo de Japón y Corea del Sur 2002, en el cual hizo su debut, al sellar pasaporte para Alemania-2006 como el mejor tercero de Sudamérica detrás de Brasil y Argentina.

Para los 12,2 millones de ecuatorianos, la clasificación significó un bálsamo que hizo olvidar momentáneamente todo lo que les aqueja, en especial porque no se separaron de las dos grandes potencias sudamericanas del balompié al totalizar 28 puntos.

Publicidad

Incluso, la Tri se impuso a Argentina (2-0), Brasil (1-0) y Paraguay (5-2) como dueña de casa en el estadio Olímpico Atahualpa de Quito, a unos 2.700 metros sobre el nivel del mar.

Ahora el reto de Ecuador es mejorar su actuación en el Grupo A del certamen teutón, donde enfrentará a Alemania, Costa Rica y Polonia con la intención de llegar a los octavos de final.

En la llave G de la primera fase del torneo asiático, Ecuador cayó ante Italia (2-0) y México (2-1) y venció a Croacia (1-0).

Publicidad

Antes de la clasificación al Mundial alemán de fútbol -en octubre al igualar con Uruguay (0-0), los ecuatorianos recibieron un baño de gloria gracias a Jefferson Pérez, quien en agosto en el ecuménico de atletismo de Helsinki se convirtió en bicampeón de su especialidad con un tiempo de 1 hora, 18 minutos y 35 segundos, contra el récord de 1h17:21 que registró en París-2003.

En el país, todos se rindieron a los pies del andarín de 31 años, que nueve años atrás les brindó la primera medalla olímpica y de oro al triunfar en los Juegos de Atlanta-1996, siendo hasta ahora la única en esas competiciones.

Publicidad

Pérez enriqueció su palmarés con la primera dorada para Ecuador (con 1h22:54) en el Sudamericano de atletismo de Cali (Colombia) de julio último, en el cual la delegación nacional se ubicó cuarta con diez medallas (dos de oro, cinco de plata y tres de bronce).

Además, aportó con una de plata (1:24:22) para que el país asegurara la tercera posición en los XV Juegos Deportivos Bolivarianos de Colombia en agosto, con 229 preseas (25 de oro, 68 de plata y 136 de bronce).

Ecuador había escalado a ese lugar en la edición regional que albergó en el 2001, con la marca nacional de 242 galardones (46 de oro, 66 de plata y 130 de bronce).

En los Bolivarianos de Colombia 2005 brillaron, por el oro, los atletas Rolando Saquipay (récord regional de la marcha con 1h22:51), Sandra Ruales (récord de la media maratón con 1h20:12) y Martha Tenorio (34:36.66 en los 10.000 m planos), la tenista Estefanía Balda, y el ciclista José Jarrín, entre otros.

Publicidad

Saquipay mejoró en cuatro minutos la anterior marca, que le pertenecía a Pérez desde 1993. Ambos integran el mejor equipo de marcha de Sudamérica y uno de los principales del planeta, y aspiran ganar el título mundial por equipos en mayo de 2006 en la Coruña, España.

En el ecuménico de Helsinki, Saquipay se hallaba en lucha por la tercera posición, siendo descalificado hacia el kilómetro 17.

Con los Juegos Bolivarianos, Ecuador inició su ciclo olímpico que se extenderá hacia los Sudamericanos, Panamericanos y los Olímpicos de Beijing 2008.