El argentino Carlos Tévez se consagró en 2005, y por tercer año consecutivo, como el mejor jugador de fútbol de América, en tanto el brasileño Ronaldinho Gaúcho se coronó como el mejor de Europa por segunda vez, según los resultados de la tradicional encuesta del diario uruguayo El País.
  
Tévez, goleador del Corinthians de Brasil, cosechó 77 votos en el sondeo, y  en segundo lugar quedó con 54 adhesiones el uruguayo Diego Lugano, zaguero del  Sao Paulo, campeón mundial de clubes y de la Copa Libertadores.
  
En la tercera posición quedó el lateral derecho del Sao Paulo, Cicinho (37  votos), quien fue transferido al Real Madrid, seguido del arquero del equipo paulista Rogerio Ceni (31), el argentino Rodrigo Palacio (26), que milita Boca  Juniors, el brasileño Gustavo Nery, del Corinthians, y el argentino Fernando  Gago (ambos con 25).
  
La lista de mejores jugadores sigue con el defensa paraguayo de Palmeira,  Carlos Gamarra (22), el volante argentino de Corinthians Javier Mascherano y su  compatriota Daniel Bilos, de Boca (21), y los también argentinos Sergio Agüero  de Independiente y el arquero boquense Sergio Abbondanzieri (19).
  
De los mejores jugadores de América de 2005, sólo Tévez y Lugano repiten,  pues el delantero argentino fue elegido como mejor jugador por tercera vez  consecutiva, y el zaguero uruguayo aparece en la oncena ideal por segunda vez  luego de figurar en 2004 en el noveno puesto.
  
La presencia de Agüero entre los mejores del continente es destacable, ya  que el delantero de Independiente tiene apenas 17 años.
 
En tanto, el portero Abbondanzieri quedó afuera del combinado ideal, porque  fue superado en votos por Rogerio Ceni.
  
En la oncena ideal del nuevo continente, figuran seis argentinos, tres  brasileños, un paraguayo y un uruguayo: Rogerio Ceni - Cicinho, Lugano,  Gamarra, Gustavo Nery - Gago, Mascherano, Bilos - Palacio, Tévez y Agüero.
 
En Europa, Ronaldinho, del FC Barcelona de Españoa, se coronó como mejor  jugador por segundo año consecutivo con 59 votos, seguido por los ingleses  Frank Lampard (33) y John Terry (24). En cuarto lugar aparece el portero checo  Petr Cech (18). Estos tres futbolistas militan en el Chelsea de Inglaterra.
  
Les siguen el inglés Steven Gerrard y el francés Thierry Henry (ambos 17),  el ucraniano Andrei Shevchenko (15), el italiano Alessandro Nesta, el camerunés  Samuel Eto o, el italiano Paolo Maldini y el brasileño Cafú.
  
Así, el combinado ideal europeo lo conforman: Cech, Nesta, Cafú, Terry,  Maldini, Lampard, Gerrard, Ronaldinho, Henry, Shevchenko y Eto o.
  
A nivel de entrenadores, el uruguayo Aníbal Maño Ruiz, que dirige la  selección de fútbol de Paraguay, se consagró como el mejor director técnico de  América, mientras en Europa fue el portugués José Mourinho, según la encuesta.
  
En una definición ajustada, Ruiz cosechó 32 adesiones, superando por apenas  tres votos a los brasileños Paulo Autuori y Carlos Alberto Parreira (ambos con  29). En cuarto lugar se ubicó el colombiano Luis Fernando Suárez (26), que  dirige al combinado de Ecuador, que logró clasificar para el Mundial de  Alemania 2006.
  
En tanto, el uruguayo Jorge Fossati, que dirigió al combinado celeste en  las eliminatorias pero no consiguió llegar al Mundial al perder la repesca con  Australia, quedó ubicado en quinto lugar, con 14 votos, superando a cinco  argentinos: Américo Gallego, Alfio Basile, José Pekerman (los tres con 12),  Ricardo Lavolpe (10) y Miguel Russo (8).
  
Mourinho, técnico del Chelsea de Inglaterra, cosechó 48 votos, escoltado  por el español Rafael Benítez y el italiano Fabio Capello (ambos con 32).
 
Le siguen el holandés Frank Rijkaard, el francés Gerard Houllier, el  chileno Mauricio Pellegrini -el único sudamericano-, el italiano Marcello  Lippi, el suizo Jakob Kuhn, el holandés Gus Hiddink y el holandés Marco Van  Basten.