Los pobladores de  esta localidad desistieron ayer de tomarse las instalaciones del aeropuerto General Rivadeneira (Tachina) y cerrar la carretera Esmeraldas-San Lorenzo.

Desde el martes pasado esa terminal aérea estaba resguardada por militares para evitar que ingresaran los pobladores, pero ayer la desocuparon después de que los habitantes llegaron a un acuerdo con la prefecta de Esmeraldas, Lucía Sosa, y un delegado del alcalde de Esmeraldas, Ernesto Estupiñán Quintero.

Las fuerzas vivas de Tachina solicitan agua potable,  construcción de un muro de contención para evitar inundaciones y mejoras en los cuatro recintos de la parroquia.

Publicidad

Promesas
El viceprefecto, Línder Altafuya (MPD), dijo que  el Consejo Provincial y el Municipio de Esmeraldas se comprometieron a presionar a Corpecuador para que se construya un muro de 100 metros de largo para proteger a los habitantes de Tachina de posibles inundaciones, ya que otros años se ha inundado.

Además, se gestionará ante la Empresa de Agua Potable San Mateo para que se incluya a la parroquia Tachina en el sistema regional de agua potable, que abastecerá a los cantones Esmeraldas, Atacames y Rioverde.

Altafuya dijo que el martes se inauguró una cancha de uso múltiple en el colegio de Tachina, que fue construido por la prefectura y que se edificarán dos aulas más en ese plantel.

Publicidad

Según él, los acuerdos a los que se llegaron con los pobladores fueron suficientes para que declinaran de la decisión de tomarse el aeropuerto General Rivadeneira.