Ecuador analiza suspender el cierre nocturno del puente internacional de Rumichaca, en el norte andino y que une la provincia de  Carchi con Colombia, medida que se aplica por seguridad desde hace tres años, informó hoy el gobernador provincial, Bolívar Chamorro.

"Hemos concertado la posibilidad de contratar una empresa para que nos presente un estudio técnico (sobre las conveniencias) y luego tomar la decisión más acertada en cuanto a la reapertura del paso fronterizo de manera permanente", dijo.

Para precautelar la seguridad, el puente de Rumichaca, que conecta la provincia ecuatoriana de Carchi y el departamento colombiano de Nariño, es cerrado en el lado ecuatoriano desde las 22h00 hasta las 06h00 locales (de 03h00 a 11h00 GMT).

Publicidad

"El cierre de Rumichaca en la noche fue una medida que se tomó hace tres años ante la inseguridad en la frontera", dijo el gobernador de Carchi.

Sectores de la producción y del turismo de Ecuador plantean la reapertura permanente de ese puente, la principal puerta con Colombia y por donde se realiza la mayor actividad comercial. No obstante, Chamorro enfatizó que la decisión surgirá tras el informe técnico.

"Todo depende de las recomendaciones y hasta que eso suceda el puente  continuará cerrado en las noches", expresó.