El fluido fue encontrado hace dos meses, pero recién el pasado lunes los moradores del recinto informaron del hecho a las autoridades.

Un estudio de las muestras de gas y del plano  de levantamiento geológico del suelo permitirá conocer qué tipo de gas es el que emana hace dos meses de un pozo construido en el recinto La Quintana, a 12 kilómetros de Babahoyo.

El trabajo será realizado por los técnicos de la Dirección Nacional de Hidrocarburos (DNH), ingeniero geólogo Ángel Peña, ingeniero químico Dennis Torres y el ingeniero reservorio Carlos Yánez.

Publicidad

Los especialistas anticiparon que el fenómeno no es peligroso, que se trata de un bolsón de agua y gas que fue perforado por la tubería y recomendaron que se debería tener encendida la llama en la manguera por donde emana el gas hasta cuando se termine.

Peña explicó que según los mapas geológicos de la zona existe gran cantidad de depósitos cuaternarios que están hechos de material arcilloso a lo largo de los ríos afluentes como el Babahoyo, y es en este sitio donde se forman unas especies de bolsones dentro de la tierra.

Agregó que se tomaron muestras que serán llevadas al laboratorio para determinar el tipo de gas que tiene el miniyacimiento.

Publicidad

El técnico aseguró que se  podría determinar la cantidad de gas o entrampamientos de agua que hay, pero con un mejor estudio.

Yánez dijo, por su parte, que no existe presión en la tierra y además hay una baja temperatura, por lo que hay las condiciones necesarias para la acumulación y formación de hidrocarburos como es el gas y el petróleo.

Publicidad

Aseguró que el agua que se encuentra en este pozo se puede sacar sin problemas.
Francisco Castro Villacís, quien perforó el pozo, dijo que se terminó la incertidumbre y señaló que seguirán los consejos para no correr riesgos.

Leoba Villacís Díaz, propietaria del predio La Quintana, expresó su satisfacción al escuchar de los técnicos que no deben tener temor y que en una semana tendrán el informe sobre el tipo de gas.

RURALES

RECOMENDACIÓN
Los técnicos de la Dirección Nacional de Hidrocarburos (DNH) recomendaron la construcción de otro pozo a unos 50 metros de distancia del que emana gas para saber si hay continuidad o no en el bolsón o reservorio de gas.

Publicidad

CONTROLES
Gino Freire, comandante del Cuerpo de Bomberos de Babahoyo, indicó que estará pendiente del lugar y realizará visitas permanentes hasta que llegue el resultado del análisis desde la DNH y se compruebe de qué tipo de gas se trata.

CURIOSOS
Desde que la noticia del descubrimiento de gas se hizo pública, decenas de personas de diversas zonas de la provincia acuden al recinto La Quintana para presenciar este inusual fenómeno.