El Gobierno ratificó ayer que no cambiará la terna que envió la semana pasada al Congreso para la designación del Superintendente de Bancos y defendió los valores morales y profesionales de Germánico Maya, quien encabeza la lista.

El secretario de la Administración, José Modesto Apolo, aseguró que no hay razones para sacar de la terna a Maya, de quien dijo “en sus actuaciones de última data (...) ha demostrado altos conceptos y valores éticos”. Apolo se refirió específicamente a la decisión de Maya de renunciar a la vocalía que ostentaba en el Consejo de la Judicatura, luego de que el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Jaime Velasco, se pronunciara a favor de la reestructuración de ese organismo.

El funcionario afirmó que después de la vacancia parlamentaria, los legisladores tendrán cinco días para revisar los perfiles de los candidatos y adoptar una resolución.

Publicidad

Sobre las posibles vinculaciones de Maya con el grupo Isaías (ex accionistas de Filanbanco) y con la defensa del ex propietario del Banco del Progreso, Fernando Aspiazu, Apolo indicó que en el país “el ejercicio profesional es completamente libre” y que de lo que él conoce “eso sucedió hace más de diez años”. “¿Que me digan qué crítica tiene en los últimos cinco años de vida el doctor Maya?”, finalizó.