El Consejo Directivo del Seguro Social recibió ayer una tercera propuesta de la Dirección de Desarrollo Institucional de la entidad, para pagar los fondos de reserva por montos superiores a $ 1.500 a partir del 1 de febrero del 2006.

La propuesta busca que el pago a los 90 mil beneficiarios se realice en su totalidad en el transcurso del 2006, con lo que se acortaría el plazo contemplado inicialmente por el Seguro Social, que era hasta el 2008. El IESS tenía previsto, hasta ese año, recuperar los fondos de reserva invertidos en los sectores público y privado para obtener liquidez.

Roberto Ávila, director de Desarrollo Institucional, indicó que sí existen mecanismos para hacer el pago de cerca de $ 300 millones en once meses, con los vencimientos de inversiones y las nuevas recaudaciones de fondos de reserva. Aunque no especificó los montos que podría obtener a través de esos rubros.

Publicidad

Anteriormente, el Consejo Directivo recibió dos propuestas para cancelar los fondos a partir de febrero. La primera contempla el pago hasta el 2008 y otra, si el Ministerio de Economía recompra los bonos del Estado que adquirió el IESS con una parte de los fondos de reserva. 

En la primera etapa de devolución, que culminará el 31 de enero próximo, el IESS ha pagado $ 382 millones a 1’400.000 personas con acumulados hasta $ 1.500.

Cerca de 200.000 beneficiarios aún no cobran y deberán hacerlo en 35 días que quedan de la primera etapa.

Publicidad

El Consejo Directivo deberá decidir entre las tres opciones para la segunda etapa de la devolución y elaborar un reglamento con el cronograma.