La economía ecuatoriana no tiene la capacidad productiva para generar suficientes puestos de trabajo por lo que la tasa de subempleo se incrementó en casi 5% en el 2005 con respecto al año anterior, aseguró este miércoles el ministro del Trabajo, Galo Chiriboga.
    
Hemos bajado el desempleo abierto pero ha crecido el subempleo, aseguró en radio Quito.
  
Según cifras del Banco Central del Ecuador, en noviembre del 2005 la tasa de desempleo se ubicó en 9,71%, 1,29% menos que el mismo período del 2004. El subempleo en noviembre registró 47,12% cuando en el 2004 se ubicó en 42,50%.
  
Chiriboga explicó que es la estructura económica, la estructura productiva del país la que no ha generado esos puestos (de trabajo) y ahí debemos hacer un esfuerzo para fijarnos unas metas claras.
  
De acuerdo a las expectativas del ministro se espera para el 2006 reducir el desempleo en 1% ó 2% el desempleo abierto y el subempleo en 4% ó 5%.
  
El titular de la cartera de Trabajo dijo que otra de las razones por las que el subempleo subió es por el incremento de la migración interna del campo a la ciudad.
    
Ese migrante que viene a nuestras ciudades, no tiene empleo, ingresa ... al sector informal de la economía ... (que) tiene un peso muy alto, estamos casi alrededor del 48% de una economía que está fuera de los patrones de la formalidad y eso es realmente preocupante, finalizó Chiriboga.