El crédito de $ 400 millones que facilitará el Fondo Latinoamericano de Reserva (FLAR), en enero del próximo año, se utilizará en la recompra de deuda interna y externa, dijo ayer la ministra de Economía, Magdalena Barreiro.

La recompra de los papeles locales ya va en camino, anunció Barreiro, sin precisar montos; es más, dijo, estamos hablando con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) para cerrar la transacción.

Ellos –siguió– necesitan liquidez (dinero en efectivo) y eso (el retorno de los papeles de deuda al Estado a través del pago al contado) les puede ayudar en la devolución de los fondos de reserva. También dijo que espera concretar recompras de sus bonos Global 2012 por al menos $ 400 millones en el primer semestre del 2006, lo que desahogará  la caja fiscal.

Publicidad

El cupón de estos vence en mayo y según las disposiciones legales, explicó la Ministra, el anuncio debe hacerse con un máximo de 60 días y un mínimo de 45.

Barreiro informó además que el país cierra con $ 300 millones de atrasos a los diferentes sectores y que el 2006 será un año fiscal difícil.

De igual manera, dijo, se espera que llegue a su despacho el decreto de emergencia que firmó el Presidente de la República para enfrentar las sequías en la Costa y heladas en la serranía, para hacer el desembolso al Banco Nacional de Fomento (BNF). La primera entrega será por $ 5 millones. Los $ 35 millones restantes no tienen fecha de emisión.