Parte de ese rubro se destinará para cancelar a personal aduanero que deje la entidad el próximo año.

Cerca de tres millones de dólares designará la Corporación Aduanera Ecuatoriana (CAE) el próximo año para el pago de liquidaciones o indemnizaciones a empleados que dejen de laborar en la entidad.

Ese rubro, que representa aproximadamente el 15% de lo que destinará la CAE para el pago de sueldos, se contempló en el presupuesto que tendrá la entidad en el 2006.

Publicidad

Fuentes de la institución explicaron que parte de ese monto se desglosa al pago del personal que sale de la entidad, pero que reingresa mediante recursos de amparo que instaura en la Corte Superior de Justicia.

Carlos Banchón, gerente de la CAE, reconoció ayer que esa partida se ha utilizado en algunas ocasiones con esos fines. “Hay situaciones de tipo legal que se han dado en administraciones anteriores y lo que se hace es restituirlo (al empleado). A veces en el mismo recurso le ponen que lo restituyan y que se le pague los haberes no percibidos”.

La situación se ha vuelto constante, especialmente en el primer distrito de Guayaquil, donde decenas de empleados han sido reintegrados a la Aduana en las últimas administraciones.

Publicidad

Un funcionario del área de exportaciones, que ocupó una jefatura administrativa en el primer distrito y que fue reintegrado a la CAE, admitió que la mayor parte de los que retornan van a puestos en los que no necesariamente están capacitados.

En los gremios empresariales también se comienza a advertir el inconveniente por la inestabilidad del personal en la Aduana. “Se percibe la inestabilidad y falta de institucionalidad...”, refirió Teodoro Maldonado, vicepresidente de la Cámara de Comercio.

Publicidad

Una de las salidas recientes en la Aduana fue la del jefe administrativo del distrito de Guayaquil, Rafael Compte. Él incluso fue en octubre el gerente general encargado de la  CAE por dos semanas, antes de la posesión de Banchón.

“Los cambios administrativos que se han dado responden a que a veces el perfil de las personas no va con el área en la que está”, dijo Banchón, quien no quiso referirse a los motivos de la salida de Compte. No obstante, el directorio de la entidad decidió restituirlo en el cargo anteayer.

A esto se suma otro factor en la CAE. Al terminar este año un alto porcentaje de empleados deberá resolver su situación, pues en la Aduana más del 60% del personal labora mediante un sistema de contratación, que se renueva cada seis meses.

Con este mecanismo permanecen en la entidad más de 500 plazas de trabajo, que según Banchón, es algo que “tiene que bajar porque aquí parece que ha habido exceso de personal”.

Publicidad

Para el 2006 la CAE asignará cerca $ 20 millones  para el pago de remuneraciones a sus 800 empleados, según un informe de la institución.

GERENTES

Administración
Durante este año, la gerencia general de la CAE estuvo a cargo de cinco personas: Juan Reinoso, Gladys Latorre, Holguer Viteri, Rafael Compte y Carlos Banchón.

Recaudaciones
Las recaudaciones aduaneras aumentaron este año en más del 20% por el incremento paralelo de las importaciones.

Anuncio
La Aduana no pudo impulsar durante este año el proyecto de reformas a la Ley Orgánica de Aduanas (LOA). Los cambios, según el sector empresarial, son necesarios para reducir el tiempo de despachos de mercaderías.