El pago de utilidades a los trabajadores de la generadora  Electroguayas, la mayor termoeléctrica del país, tiene reparos en la Contraloría General del Estado.

La Dirección de Auditoría de Empresas del organismo de control, luego de hacer un análisis de las operaciones financieras de la compañía, envió un oficio con resultados provisionales a la generadora, el pasado 2 de diciembre.

En él señala que en el periodo comprendido entre el 24 de abril del 2003 hasta el 6 de mayo del 2005 se realizaron pagos del 15% de participación de utilidades correspondientes al 2002, 2003 y 2004, a favor de 35, 40 y 42 personas, respectivamente.

Publicidad

Según el documento al que accedió este Diario, los montos desembolsados por ese concepto son de $   141.293,62 en el 2002;  856.007,67 en el 2003 y de  96.962,67 en el 2004, y se dieron a quienes prestan sus servicios en Electroguayas a través de contratos por tiempo indefinido y de servicios profesionales.

La Dirección de Auditoría, sin embargo, destaca dos aspectos: que en los pagos “se incluye a personas con funciones de representación legal y jefatura departamental”; y que “se excluye al personal tercerizado”, por lo que solicita a la eléctrica emitir sus puntos de vista y explicaciones pertinentes sobre el tema.

La primera observación tiene que ver con un pronunciamiento del Procurador General del Estado, del 25 de mayo del 2005 y publicado en el Registro Oficial el 22 de julio pasado, respecto a una consulta del Fondo de Solidaridad sobre el pago de utilidades a los trabajadores de las empresas en las que el Estado tiene participación accionaria.

Publicidad

La Procuraduría consideró que en este tipo de entidades, el pago de utilidades “debe realizarse en favor de todos los trabajadores, concepto del cual quedan excluidos, por mandato constitucional (art. 35, numeral 9) quienes desempeñen funciones de Dirección, Gerencia, Representación, Asesoría, Jefatura Departamental o equivalentes”.

La otra observación se basa en el art. 100 del Código de Trabajo, que se refiere al pago de utilidades a trabajadores de contratistas o  intermediarios. Este señala que quienes presten servicios de esa naturaleza “participarán de las utilidades de la persona natural o jurídica en cuyo provecho se realice la obra o preste el servicio”.

Publicidad

Aunque aclara que no gozarán de estos derechos los contratistas o intermediarios totalmente independientes y no vinculados con el beneficiario del servicio. Esto es, los que tengan su propia infraestructura física, administrativa y financiera.

De acuerdo con el oficio, en el 2002, 291 personas prestaron servicios en Electroguayas a través de empresas intermediarias o tercerizadoras; 343 lo hicieron en el 2003; y 355 en el 2004. Entre las compañías que tuvieron contratos de este tipo está el consorcio Duomic & Ciasedom, con más de 60 empleados.

Ellos se encargan de dar operación y mantenimiento a la central Trinitaria (133 Mw) y  mantienen una demanda laboral contra la generadora en la Subsecretaría de Trabajo del Litoral, porque su contrato no ha sido renovado desde mayo pasado.

Este Diario intentó obtener una versión de las autoridades de la generadora sobre el tema de las utilidades, pero se indicó que el presidente ejecutivo, Alberto Gómez, estaba en una reunión. El funcionario tiene doce días en el cargo.

Publicidad

LA EMPRESA

Generación
Electroguayas es la mayor generadora termoeléctrica del país. Posee tres centrales: Gonzalo Zevallos (166 Mw), Trinitaria (133 Mw) y Enrique García (92 Mw). Según reportes del Fondo de Solidaridad, la compañía reportó $ 8,5 millones en utilidades el 2004.

Operación
Para su operación, la central Trinitaria consume 210.000 galones de búnker por día a máxima carga;  la  Gonzalo Zevallos requiere de unos 250.000 galones diarios, mientras que  la  Pascuales necesita 200.000 galones diarios de diésel. Sus aportes al sistema eléctrico nacional son vitales en época de estiaje.