La Asociación de Migrantes Rumiñahui y la Cámara Mundial del Migrante del Ecuador solicitaron ayer al presidente de la República, Alfredo Palacio, la destitución de su secretario general, Maximiliano Donoso, por una supuesta negligencia de este en la instalación del directorio del Fondo del Migrante del cual fue su presidente hace tres años.

Juan Carlos Manzanilla y  Ramón Arias, dirigentes, en su orden, de la Asociación Rumiñahui y la Cámara Mundial del Migrante, indicaron que Donoso debe explicar por qué no dictó el reglamento para la utilización del fondo en el Programa de Ayuda, Ahorro e Inversión para los Migrantes  y sus Familias, en el plazo de 60 días que establece el decreto 2378 que dio paso a su creación el 21 de febrero del 2002.

Los dirigentes explicaron también que Donoso dejó en el limbo al fondo, porque no conformó el directorio ni tampoco renunció de forma oficial a ese organismo.

Publicidad

Por ello, anunciaron que luego de la vacancia legislativa solicitarán a la Comisión de Fiscalización del Congreso realice una investigación sobre la utilización de esos recursos que, según explicaron, ascenderían a 31 millones de dólares. 

Paralelamente, la Cancillería justificó –a través de un comunicado de siete puntos– la transferencia de 4’250.000 dólares de los $ 5 millones del fondo del migrante a pagos de arriendos de misiones diplomáticas en el exterior. 

En la misiva, ese Ministerio explicó que la decisión se tomó mediante la resolución 700810 expedida por la cartera de Economía el pasado 20 de septiembre. 

Publicidad

La Cancillería indicó que el 11 de julio anterior, esa cartera de Estado solicitó a la de Economía un incremento en la partida arriendos en el exterior  porque ese rubro tenía un déficit de  $ 5’200.000 ocasionado por la pérdida del valor del dólar frente a otras monedas, así como la necesidad del servicio exterior de ampliar los locales destinados a la atención de los migrantes ecuatorianos en el exterior.