Periódicos dicen que destruirá el sistema político y económico de Bolivia con una Constituyente.

El presidente electo de Bolivia, Evo Morales, fue calificado ayer por el editorial del diario estadounidense The Washington Post, como “un peligro para el sistema político y la economía” de ese país.

El periódico afirma que Morales podría destruir o colapsar el sistema político al convocar una Asamblea Constituyente, al señalar que este “método” lo usó el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, “para eliminar el balance de poderes democráticos”.

Publicidad

En el plano económico, el Post considera que Morales “carece de políticas aplicables para uno de los países más pobres del hemisferio” y que “eliminará la inversión extranjera y podría llevar a un conflicto serio” con las compañías (petroleras) europeas y brasileñas, por su promesa de nacionalizar los recursos de gas natural.

Advierte además que la propuesta de Morales de combatir la producción y el tráfico de cocaína y legalizar el cultivo de coca para los usos que indígenas andinos le han dado por siglos podría llevar a la suspensión de la asistencia multi lateral y de EE.UU.

En el ‘The Wall Street’
La semana pasada, Mary Anastasia O’Grady, articulista en el conservador The Wall Street Journal, aseguró que el triunfo de Morales es “otra mala noticia para la libertad en Latinoamérica” y que “basada en una plataforma antimercado, anticomercio y antiinversión, no augura nada bueno para una nación empobrecida, aislada y desesperadamente necesitada de crecimiento económico”.

Publicidad

Ayer, Juan Ramón Quintana, asesor de Morales, dijo que este declinará la ayuda de EE.UU. si se la condiciona a la lucha antidrogas y que además desvinculará a las Fuerzas Armadas de esa labor, porque atenta contra la seguridad del Estado 

Quintana aseguró que si EE.UU. retira su asistencia –que este año bordeó los $ 90 millones– Bolivia acudirá a otras fuentes como la Unión Europea, China, Japón u otros que no impongan condicionamientos.

Publicidad

Antes de su posesión, el próximo 22 de enero, Morales prevé viajar a Sudáfrica, Brasil, China, España, Cuba, Francia, Holanda y Bélgica.