HOY EN LA HISTORIA

Guerrilla divide en dos a Cuba en un ataque del ‘Che’ Guevara
Rebeldes cubanos contra el régimen de Fulgencio Batista, en plena ofensiva que lidera Ernesto Che Guevara, ocupan la ciudad de Santa Clara, capturan a mil prisioneros y dividen en dos la isla. Dos años antes, el 2 de diciembre de 1956, Fidel Castro desembarcaba al frente del yate Granma en una gestión que acabaría el 1 de enero de 1959 con la victoria de la Revolución.

LA CIFRA

Publicidad

22.000 FUNCIONARIOS
públicos fueron investigados hasta noviembre en China por malversación de fondos públicos que alcanzaron $ 35.800 millones (más del doble de la deuda externa de Ecuador). De ellos, 196 resultaron acusados de violaciones de leyes y abuso ilegal de fondos del gobierno. Además fueron penalizados 799 funcionarios de los cuatro principales bancos estatales chinos, implicados en fraudes que sumaban $ 73.000 millones. (EFE)

EL MOMENTO

‘Lluvia de balas difíciles de contar’ mató a  enfermo mental
Un aparente caso de abuso policial se ve en un video cuando policías rodearon a un sujeto con un cuchillo. El hombre, un enfermo mental, cayó bajo una lluvia de balas, según el Times  Picayune, que agrega que se oyeron muchas balas para ser contadas.

Publicidad

LA FRASE

“Ante la carrera armamentista de Chile, no podemos descartar, ojalá nos equivoquemos rotundamente, de que podría venir más adelante algún tipo de acción bélica contra Perú y vamos a repetir hechos lamentables”.
Hugo de Zela, diplomático peruano.

EL CONTEXTO

El diplomático peruano se refirió así a la compra por parte de Chile de 100 tanques de guerra Leopard II, 2 submarinos Scorpene, 6 fragatas, diez aviones F-16 nuevos y 18 usados.