Al menos 24 militares colombianos murieron ayer en una emboscada que rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) realizaron a una patrulla del Ejército en el selvático municipio de Vista Hermosa, departamento de Meta, según fuentes oficiales.

El segundo comandante del Ejército, general Hernando Ortiz, señaló que en la madruga de ayer una patrulla de la Brigada Móvil Nº 12 fue emboscada por rebeldes del Bloque Oriental de las FARC.

El comando del Ejército informó que en Vista Hermosa fueron asesinados 3 suboficiales y 21 soldados. Los militares fallecidos se desempeñaban como unidades de seguridad en la erradicación manual (de narcocultivos) en la zona, precisó el oficial.

Publicidad

Asimismo, indicó que el comandante del Ejército, general Reinaldo Castellanos, se desplazó a la zona para coordinar las operaciones de persecución de la columna insurgente que perpetró el hecho.

“Estamos realizando operaciones en el área para combatir a los guerrilleros que delinquen en el área. No tenemos soldados heridos en este momento”, añadió el oficial.

El jefe de la IV División del Ejército, general Luis Antonio Coronado, aseguró que se recuperaron los cadáveres de 16 militares y que los fuertes combates se registraban desde la mañana de ayer.

Publicidad

“Son unas operaciones de control de área contra la cuadrilla 27 de las FARC. Hoy (ayer) se registraron combates muy fuertes. Normalmente cuando se dan operaciones de combate hay muertos de parte y parte, pero no tenemos conocimiento hasta el momento de bajas en la guerrilla”, dijo.

Diálogos
Mientras ello ocurría, el gobierno de Colombia anunció ayer que está dispuesto a facilitar un encuentro entre un jefe de las FARC con delegados de España, Francia y Suiza en un sitio secreto de ese país, para que expliquen una propuesta que facilite un intercambio de 63 rehenes por guerrilleros presos.

Publicidad

“El gobierno les da todas las facilidades a la vez a los facilitadores para que hagan su tarea”, dijo el ministro del Interior, Sabas Pretelt.

España, Francia y Suiza propusieron al gobierno del presidente Álvaro Uribe y a las FARC diálogos en una zona desmilitarizada de 180 km en el sur del país.

OTROS ESCENARIOS

CON LAS AUC
Paramilitares  al mando del jefe de ultraderecha “Jorge 40”, pedido en extradición por EE.UU. por narcotráfico, quebrantaron el cese al fuego pactado y masacraron a ocho campesinos en el norte de Colombia, según la OEA y el gobierno de ese país.

Publicidad

El delegado de la OEA para el proceso de paz con los paramilitares, el argentino Sergio Caramagna, confirmó que al menos 150 hombres del Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) mataron al menos a ocho personas en el departamento de Cesar (en el norte).

CON EL ELN
Las negociaciones entre el gobierno de Colombia y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) avanzan en Cuba. Según el vicepresidente colombiano, Francisco Santos, las declaraciones del jefe insurgente Antonio García en la isla son muy interesantes.

Sin embargo, las conversaciones de paz con el ELN “no tienen una varita mágica” y ante ello pidió “paciencia y prudencia”.

“Sí, creo que podemos ser un poquito optimistas entendiendo las dificultades que conlleva un proceso (de paz) de esta naturaleza con el ELN”, precisó.