En plena temporada festiva, un grupo de investigadores confirmó lo que muchos han sospechado: ¡Las curas para la resaca no funcionan!

Un equipo de la Península Medical School no encontró “evidencia convincente” de que los tratamientos convencionales y una serie de preparados de hierbas sean efectivos para combatir los efectos de una noche de borrachera.

Solo en Gran Bretaña, el ratón (conocido en Ecuador como chuchaqui)  es responsable de una pérdida de aproximadamente 1.500 millones de dólares en la economía cada año, debido a aquellos que llaman a sus trabajos para decir que están enfermos.

Publicidad

En el estudio publicado en la British Medical Journal, los científicos aseguran que solo la abstinencia o moderación en la bebida puede detener el chuchaqui. Los investigadores examinaron estudios realizados sobre curas o medidas preventivas contra la resaca.

Los experimentos estudiaron los efectos de ocho agentes diferentes: propranolol (una droga beta-bloqueante), tropisetron (contra la náusea y el vértigo), ácido tolfenámico (de la misma familia de la aspirina y el ibuprofeno), fructosa o glucosa, y una serie de suplementos dietéticos como alcachofa, borraja, higo y productos con base de levadura.

“No encontramos evidencia convincente que sugiera que cualquier intervención convencional o complementaria es efectiva para el tratamiento  de la resaca por alcohol”, indicaron los investigadores, liderados por Max Pittler.

Publicidad

Aunque el equipo señaló que existen “hallazgos alentadores” para la levadura, la borraja y el ácido tolfenámico.

ESTUDIO

Publicidad

Investigación
El profesor de medicina de la Península Medical School, Edgard Ernst, dijo que se realizó un estudio con  el extracto de artichoke para ver si tiene una cura contra la resaca.

No beber
“Lo único  es aprender la lección que la naturaleza le enseña: no lo haga de nuevo o beba con moderación”, indicó Ernst.

Recomendación
Se recomienda que  mujeres no beban más de tres unidades de alcohol al día y los hombres cuatro unidades diarias.