La Unidad de Contratos de la petrolera estatal Petroecuador suspendió hasta el 14 de enero próximo las negociaciones que inició el mes pasado con la estadounidense Occidental, para revisar su contrato de exploración y explotación de crudo del Bloque 15, ubicado en la Amazonia.

La disposición la dio el directorio político de la estatal por pedido de uno de sus miembros: Vidal Estacio, representante de los trabajadores petroleros. La decisión, sin embargo, no tiene mayor repercusión, dijo Miguel Montalvo, jefe de la Unidad y encargado del proceso, pues hasta el 14 de enero no habrá convocatoria alguna a las petroleras.

Se fijó como fecha límite el 14 de enero próximo, porque hasta ese día Occidental tiene plazo para presentar –ante el Ministro de Energía– las pruebas de descargo de las supuestas violaciones de su contrato, lo que es sancionado con la caducidad del mismo.

Publicidad

A Occidental se le acusa de transferir el 40% de las acciones que tiene en el Bloque 15 a la petrolera canadiense Encana (compañía vendida hace pocos días a la estatal china CNPC).

A partir del 15 de enero, el Ministro de Energía hará pública la decisión de terminar o no con el contrato suscrito en 1989 y modificado en 1999. El Gobierno empezó la revisión de los convenios porque consideró que el equilibrio económico de los mismos se rompió el momento en que el precio del barril de crudo superó los $ 25.

En el mercado internacional, cada barril de crudo se vende en más de $ 60.