La ministra de Economía Magdalena Barreiro dijo este martes que espera concretar recompras de sus bonos Global 2012 por al menos 400 millones de dólares en el primer semestre del 2006, en una operación que espera financiar con un crédito multilateral y que desahogará a la caja fiscal.

"No total, pero sí todo lo que podamos", afirmó Barreiro, al consultársele si Ecuador contempla en sus planes de deuda una recompra total de los 1.250 millones de dólares en bonos Global 2012 que circulan en los mercados.

Barreiro aseguró que la recompra alcanzaría al menos a 400 millones de dólares y que se cubriría con el empréstito que por un monto similar desembolsará en enero el Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR) y que contractualmente debe destinarse a reducir el peso de la deuda externa.

Publicidad

El FLAR concedió el crédito a tres años con una tasa de interés equivalente a LIBOR más dos puntos, por lo que, según Barreiro, es un buen negocio financiero utilizar estos recursos para reducir el peso de los Global 2012, que devengan un cupón de 12 por ciento anual.

La tasa de los Global 2012 -que fueron emitidos en el 2000 como parte de un acuerdo que puso fin a la moratoria en el servicio de su deuda externa que declaró el país un año antes- es la más alta que cancela Ecuador a sus acreedores, sean privados o multilaterales.

"En realidad el FLAR sólo para deuda externa (...) Usaríamos todo el dinero del FLAR para poder retirar (Global 2012)", aseguró la ministra en un alto de un seminario energético.

Publicidad

Ecuador obligatoriamente debe retirar a partir del próximo año un 10 por ciento anual de sus Global 2012. Pero Barreiro dijo que su interés es resolver "no sólo el problema que nos atañe a nosotros, sino dos o tres años adelante".

Independientemente de las fluctuaciones que registre el bono, Ecuador puede recomprar los bonos a su valor nominal, en línea con acuerdos previos con sus acreedores. La decisión sería comunicada hasta fines de marzo, 45 días antes del pago del cupón respectivo.

Publicidad

El monto final de la recompra podría variar dependiendo de la fluctuación que registre una cuenta presupuestaria en la que Ecuador está acumulando los recursos generados por las exportaciones de crudo pesado y el destino que se dé a una reciente emisión de bonos soberanos.

El quinto productor de crudo de América del Sur colocó en este mes 650 millones de dólares en bonos soberanos en los mercados internacionales. Los ingresos netos de la operación, unos 580 millones de dólares, se usarían para un programa de reingeniería de la deuda pública.

Originalmente, Ecuador tenía previsto destinar estos fondos para recompras de títulos internos de corto plazo, pero altos funcionarios del Ministerio de Economía han confirmado a Reuters que el plan podría variar y orientárselos a sofocar los Global 2012.

"Hay un programa de reingeniería de deuda total", dijo Barreiro. "No es reducir la deuda, es aliviar el esquema de vencimientos y de costos".

Publicidad

La deuda pública de Ecuador -uno de los pocos países dolarizados del mundo- bordea los 14.000 millones de dólares, incluida la interna y externa. En el 2006, el país debe realizar pagos por 2.857 millones de dólares ó 33,3 por ciento de su presupuesto a sus acreedores.