El gobierno francés prevé cambios a la leyes migratorias que prolongarán  de uno a dos años el plazo para tramitar la reagrupación familiar.

París  se ha puesto más duro para los ecuatorianos tras el anuncio del gobierno francés de fortalecer la ley de extranjería con nuevas normas, las cuales, previsiblemente, entrarán en vigencia en el primer trimestre del 2006.

Gerardo Heredia, presidente de la Asociación Rumiñahui en París, asegura que sus compatriotas tienen problemas para sobrevivir actualmente en Francia y el anhelo de todos –al menos de los que están solos– es traer a sus familias.

Publicidad

“El proyecto se encuentra en el Parlamento, que tiene que dar el visto bueno para que las nuevas normas entren en vigencia”, explica para luego enfatizar que una de las reformas consiste en aumentar el plazo para la reagrupación familiar de uno a dos años.

De unos 3.000 ecuatorianos, aproximadamente,  que viven en París, el 90% no tiene documentos de residencia y trabajo, según el Consulado de Ecuador en esta ciudad.

Los que tienen papeles son los que llegaron antes de 1999. “De ahí, el resto prácticamente se ha quedado en el anonimato porque aquí las leyes son muy duras”, dice Heredia.

Publicidad

Según el presidente de la Asociación Rumiñahui, el principal objetivo de los ecuatorianos es obtener la Carta de Permanencia (Carte de Séjour), “porque eso significa que ha legalizado su situación y comienza a tener todos los derechos y obligaciones dentro de la sociedad francesa”.

“Casi todos viven solos, por lo que deben transcurrir diez años para solicitar la Carta de Permanencia. Una vez que la obtienen, el primer paso es traer a la familia. Indudablemente, para estos ecuatorianos es un golpe que el gobierno amplíe el plazo para la reagrupación familiar”, subraya Heredia.

Publicidad

“A este problema –añade– se suma el hecho de que los funcionarios franceses exigirán una vivienda en condiciones para que la gente pueda albergar a los reagrupados, cuando aquí los ecuatorianos tienen que vivir en chambres (cuartos), que en su gran mayoría no tienen ni ducha”.

Por otra parte, Heredia dice que los ecuatorianos que emigraron con su familia tienen menos dificultades ya que solo deben esperar cinco años para solicitar la Carta de Permanencia.

Ese es el caso del compatriota Óscar Martínez, quien llegó a París en el 2000 con el ánimo de emigrar posteriormente a Londres. Sin embargo, la Embajada del Reino Unido no le concedió la visa, por lo que optó por quedarse en París y traer a su mujer y tres hijos aprovechando que en esa época Francia no exigía visa a los ecuatorianos.

“Desde entonces, la familia ha vivido como ilegal en un cuarto de 3 metros cuadrados,  hasta que mi hijo mayor decidió independizarse y solicitar la nacionalidad francesa”, narra Martínez.

Publicidad

Cuando el hijo de Martínez realizaba el trámite, la funcionaria que le atendía se percató que él había vivido con sus padres en París durante los últimos cinco años. “Entonces nos llamaron, y tras presentar pruebas de que estábamos aquí desde el 2000, nos dieron a todos la Carta de Permanencia”, dice Óscar Martínez.

Ahora, con los documentos en la mano, Óscar Martínez está realizando el trámite para canjear la licencia de conducir de Ecuador con la de Francia, ya que su anhelo es convertirse en taxista, dejando de lado los otros trabajos que ha tenido que hacer desde que arribó a París.

Según el dirigente de los migrantes, los hombres ecuatorianos se dedican a la albañilería, mientras que las mujeres encuentran trabajo en el servicio doméstico, cuidando niños o ancianos, ya que es imposible buscar otro tipo de empleo si no se tiene los documentos en regla.

CAMBIOS EN LEYES

REAGRUPACIÓN FAMILIAR
El plazo para que un inmigrante pueda optar por la reagrupación familiar pasará de uno a dos años.

MATRIMONIO
Se aumenta en cuatro años el periodo de convivencia exigido para que un extranjero casado con un francés pueda optar a la nacionalidad francesa, y cinco años  si el matrimonio vive fuera de Francia.

ESTUDIANTES
La reforma a las leyes migratorias prevé una rígida selección de los extranjeros que deseen continuar sus estudios en Francia.

ECUATORIANOS
La mayoría de los 3.000 compatriotas residen en la zona de Clichy, en el norte de París, y en la localidad de Sant Denis.

ALQUILER DE CUARTOS
Los arriendos que pagan los ecuatorianos por un cuarto de 3 metros cuadrados oscilan entre 350 y 400 euros (409 y 468 dólares) por mes. El costo no garantiza que la habitación tenga baño y ducha.