Con muestras, conciertos, festivales y otros actos se celebrarán desde enero del 2006 los 250 años del nacimiento del compositor austriaco.

Salzburgo, la ciudad natal de Wolfgang Amadeus Mozart, intentará revivir el espíritu de su ilustre hijo con más de 700 manifestaciones y varias decenas de millones de dólares de inversiones en el 2006,  año de la celebración del 250º aniversario de su nacimiento.

“Quisimos que el año Mozart nos dejara obras duraderas”, declaró Inge Brodil, coordinadora del programa anual de celebraciones organizado en Salzburgo, que cuenta con obtener unos ingresos directos e indirectos de 50 millones de euros en el 2006.

Publicidad

La municipalidad de la ciudad destinó 110 millones de euros a la construcción y renovación de salas de conciertos, especialmente el gran salón de la universidad donde tocó y enseñó Mozart.

También construirá un nuevo teatro para conciertos dedicado especialmente a  Mozart y que se inaugurará la próxima primavera. Sobre las manifestaciones previstas, Salzburgo ofrecerá 36 óperas  –entre las que constan las 22 compuestas por Mozart–, 260 conciertos, 55 misas cantadas y cientos de citas que van desde obras de teatro de marionetas a la creación contemporánea y festejos populares.

Los festejos de inauguración, a fines de enero próximo, transformarán a Salzburgo en un gran escenario de conciertos, ballets y sesiones de lectura, tanto al aire libre como en teatros.

Publicidad

La ciudad será también durante esos días sede de una cumbre de la Unión  Europea (UE), ya que Austria ejercerá la presidencia rotativa de la UE durante  el primer semestre del 2006.

La cita política coincidirá con el estreno de la World Symphony (Sinfonía  del Mundo) de Mozart, que interpretarán 25.000 músicos de todo el mundo ante una audiencia de 1.800 millones de telespectadores.

Publicidad

El aniversario, el 27 de enero, estará marcado por un concierto del director Nikolaus Harnoncourt, al que le seguirán otros ofrecidos por Pierre-Laurent Aimard, Thomas Hampson y Riccardo Muti en el ámbito de la Semana de Mozart de la Fundación Mozarteum, que organizará 30 conciertos hasta el 5 de febrero.

También están programados a lo largo del año conciertos de música de cámara en el Mozarteum, mientras que el Teatro Landes ofrecerá 20 representaciones en el otoño de La flauta mágica.

La otra cita clave, el Festival de Salzburgo, propondrá, del 24 de julio al 31 de agosto, toda la producción del compositor. Una primicia ante la cual  ya se vendieron 242.000 entradas.

Música contemporánea y artes plásticas compondrán los festivales Aspekte  –(del 5 al 12 de febrero), que dará gran resalto a los compositores menores de 35 años, la edad a la que murió Mozart–, Kontracom (del 12 de mayo al 16 de  julio) y OFF Mozart, en septiembre.

Publicidad

Los museos de Salzburgo se suman también al Año de Mozart con Viva  Mozart, una exposición de 309 objetos del músico entre los que estarán las partituras originales de Las bodas de Fígaro.

Más iconoclasta, el museo de la casa natal de Mozat se ha puesto en manos del artista plástico estadounidense Robert Wilson para una exhibición insólita de su colección.

Salzburgo, que habitualmente atrae a unos seis millones de visitantes por  año, ha calculado un aumento de 600.000 personas a causa del Año de Mozart.