Londres habría obtenido la sede de los Juegos Olímpicos del 2012 por un voto equivocado que pudo haberle costado la selección a Madrid, reveló un oficial olímpico.

Álex Gilady, un israelí miembro de la Comisión Coordinadora de Londres 2012, dijo que un compañero del comité ejecutivo del COI votó equivocadamente por París en vez de Madrid en los sufragios de julio para escoger la sede de la olimpiada.

Otro voto por la capital española podría haber frenado la victoria de Londres.

Publicidad

“Londres trabajó muy duro para ganar, pero también necesitó un poco de suerte. Al final consiguieron la suerte que necesitaban”, dijo Gilady a la AP. El oficial reconoció que no hay forma de saber con seguridad lo que hubiera sucedido y tampoco dijo cómo llegó a sus conclusiones.

“Esto es una suposición, pero una suposición muy seria”, dijo Gilady.

El delegado, aparentemente, es Lambis Nikolaou, presidente del Comité Olímpico Griego, quien se quejó después de la tercera ronda de votación de que no tuvo tiempo para votar, pero su reclamo fue descartado y se demostró que se emitieron todos los sufragios.

Publicidad

París recibió 33 votos y Madrid 31 en la tercera ronda. Si Madrid hubiera obtenido el voto en vez de París, ambas ciudades hubiesen empatado con 32 cada una, 7 menos que Londres, y habría habido una ronda de desempate.

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, dijo que los comentarios de Gilady significan que la capital española puede confiar en sus posibilidades de ganar una candidatura olímpica en futuras postulaciones.