Seis islamistas pertenecientes a un grupo  presuntamente vinculado a la red terrorista Al Qaeda fueron condenados a muerte  por el Tribunal de lo criminal de Kuwait a causa de su participación en enero  en unos enfrentamientos con la policía.
  
Se trata de tres kuwaitíes y de tres árabes sin nacionalidad detenidos,  todos con edades comprendidas entre 20 y 24 años.
  
Los kuwaitíes condenados a muerte son Mohamed Saad ben Un, de 21 años,  Ahmed Mussameh al Mutairi, de 20 años, y Abdala Said al Chemmari, de 22 años.  Los otros tres son Ahmed al-Enezi, de 20 años, Mohamed al Chemmari, de 21 años  y Salah Jalaf, de 24.
  
Se trata del número de condenas a muerte más importante que se ha  pronunciado en un mismo proceso en la historia de Kuwait, un país que ejecuta a  sus condenados a la pena capital por ahorcamiento.
  
Un séptimo acusado, el kuwaití Mohamed al-Ajmi, de 32 años, fue condenado a  cadena perpetua, y otros 22 recibieron condenas que oscilan entre los cuatro  meses y los 15 años de cárcel.
  
Todos eran miembros de un grupo llamado "Los Leones de la Península" que,  según la acusación, estaría vinculado a la red terrorista Al Qaeda de Osama Ben Laden.
  
Un australiano de origen árabe, Talal Qadri, deberá cumplir cuatro años de  cárcel y otros dos kuwaitíes, Mohsen al Fadhli y Jaled al-Dossari, considerados  los sospechosos "más buscados" de Kuwait, fueron condenados en rebeldía a diez  años de prisión.
  
Entre los acusados figuraban varios extranjeros: un saudí, dos jordanos,  siete árabes sin nacionalidad, este australiano de origen árabe y un somalí.
  
Los abogados, que afirmaron que las confesiones se habían obtenido mediante  tortura, indicaron que pensaban apelar contra el veredicto del tribunal.
  
Por su parte la fiscalía, que el pasado 11 de junio pidió la pena capital  para 34 de los 37 acusados, rechazó estos argumentos de tortura.
  
Los acusados fueron reconocidos culpables de haber participado en enero en  varios enfrentamientos armados con las fuerzas de seguridad kuwaitíes en los  que cuatro policías murieron y diez resultaron heridos.
  
También estaban acusados de planificar un derrocamiento del régimen, así  como secuestros y asesinatos de soldados norteamericanos y occidentales  residentes en el emirato, y preparación de ataques contra los convoyes  militares norteamericanos que van hacia Iraq.
  
La defensa y la fiscalía disponen de un plazo de un mes a partir de la  fecha de publicación del veredicto para presentar una apelación.
  
La sentencia, pronunciada ante los abogados y un grupo de periodistas y en  ausencia de los acusados, será publicada de aquí a una o dos semanas, informó  el tribunal.
  
El juez Hani al-Hamdane absolvió a siete acusados, entre ellos un eminente   dignatario islamista, el jeque Hamed Al-Ali, y el abogado islamista Osama  al-Menauer.
  
"Doy gracias a Dios por nuestra absolución. Jamás perdí confianza en mi  inocencia", declaró Menauer .