Los embajadores de España, Francia y Suiza en Bogotá aceptaron ayer reunirse con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La cita permitiría detallar a la guerrilla la propuesta internacional para un acuerdo con el Gobierno colombiano, según la prensa local.

El informativo CM& de la televisión pública en Bogotá aseguró anoche que el encuentro conjunto fue autorizado por los gobiernos de los tres países europeos, que conforman un comité facilitador de un acuerdo humanitario sobre rehenes.

Publicidad

Los diplomáticos son el español Carlos Gómez-Mugica Sanz, el francés Camille Rohou y el suizo Thomas Kupfer, titulares de sus respectivas representaciones.

Según las versiones del informativo, las FARC “quieren conocer (de boca de los embajadores) pormenores de logística del posible encuentro (Ejecutivo-guerrilleros), datos sobre seguridad y detalles sobre cómo operaría el encuentro”.

Esta reunión podría darse entre el 9 al 11 de enero próximo, en Colombia.

Publicidad

Uribe anunció el pasado 13 de diciembre que aceptaba la propuesta de España, Francia y Suiza para desmilitarizar la aldea de El Retiro, al suroeste, y negociar el canje de rehenes por rebeldes presos.

Además, el gobierno colombiano se declaró ayer “optimista” frente a un eventual proceso de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Publicidad

Preso muerto en Pasto
En tanto, un reo muerto, otro herido y dos recapturados dejó el pasado domingo un intento de fuga de presuntos guerrilleros en la cárcel de la ciudad colombiana de Pasto, fronteriza con Ecuador, informó la Policía.

42 AERONAVES
entre avionetas y helicópteros  tendrían en su poder los grupos armados ilegales colombianos como la guerrilla (entre 15 y 20), los paramilitares (7) y el narcotráfico (entre 15 y 20).