Las fuerzas armadas sufrieron este martes su peor revés del año cuando 24 militares murieron al ser atacados por guerrilleros en el sur de Colombia mientras protegían a trabajadores gubernamentales que erradicaban cultivos de coca.

El segundo comandante del ejército, general Hernando Ortiz, dijo a la prensa que se trató de un ataque de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el que   fueron asesinados tres suboficiales y 21 soldados profesionales de la Brigada Móvil 12.

El ataque ocurrió en el área rural del municipio de Vista Hermosa, a unos 170 kilómetros al sur de Bogotá.

Publicidad

El coronel Carlos Hugo Ramírez, comandante de brigada a la cual estaban adscritos los militares, declaró por vía telefónica que sus tropas murieron en medio de intensos combates contra los rebeldes.

Creemos que... fueron muertos varios miembros de las FARC, pero no sabemos por ahora, indicó a la AP.

Según el coronel Ramírez, en el campo de batalla se enfrentaron unos 400 guerrilleros contra 80 militares que tenían la misión de proteger las labores de erradicación de cultivos ilícitos.

Publicidad

También fueron heridos cinco de sus soldados, indicó el oficial.

Esa región fue parte de la denominada zona de distensión, área de 42.000 kilómetros cuadrados que el gobierno desmilitarizó para realizar fallidas negociaciones de paz con las FARC entre enero de 1999 y febrero del 2002.

Publicidad

La guerrilla ha tenido históricamente uno de sus bastiones en esta zona de llanuras y selvas, escasamente poblada.

A pesar que en el área las tropas gubernamentales adelantan una ofensiva militar de largo aliento conocida como Plan Patriota y financiada en parte Estados Unidos, las FARC mantiene todavía una fuerte presencia.

El del martes es el más grande revés del año para las fuerzas del gobierno después de que en junio murieron en otro ataque guerrillero 22 militares en el Putumayo, al sur del país.

Aparte, las FARC mataron en febrero de este año a 17 militares en Mutatá, en el noroeste, y 16 infantes de marina en Iscuandé, en el suroeste.

Publicidad

También este mes, una operación conjunta de los rebeldes izquierdistas dejó ocho policías muertos en un ataque a un puesto policial en San Marino, en el noroeste.

Este año, más de 600 miembros de la fuerza pública han muerto en choques contra las FARC u otros grupos armados ilegales, según estadísticas oficiales.

Las FARC, con más de 12.000 miembros, luchan hace 41 años por tomarse el poder para imponer un gobierno marxista. El principal grupo insurgente colombiano, que se financian a través del narcotráfico y de los secuestros, es considerado una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea.

El presidente Álvaro Uribe, que asumió el poder hace tres años y medio con la promesa de doblegar a los rebeldes, se presenta el próximo año a la reelección.

Analistas locales prevén una escala de acciones de la guerrilla de forma previa a las elecciones de mayo de 2006.