El gobierno de Polonia le pidió al presidente mantener el contingente militar polaco en Irak otro año más, informó este martes el primer ministro.
  
Si el presidente Lech Kaczynski accede a la solicitud del primer ministro Kazimierz Marcinkiewicz, sería una revocación de la decisión del gobierno anterior de retirar los soldados en cuestión de semanas.
    
El gobierno le ha pedido al presidente extender nuestra misión en Irak, dijo Marcinkiewicz a los periodistas en Varsovia.
  
El primer ministro dijo que era una decisión   sumamente difícil. El emplazamiento es sumamente impopular y 17 soldados polacos han muerto desde que comenzó la guerra en el 2003.
  
El presidente no respondió de inmediato, pero se da por sentado que aprobará la extensión. Kaczynski es un importante miembro del partido conservador Ley y Justicia del primer ministro, mientras que el presidente del partido es el hermano mellizo de Kaczynski, Jaroslaw Kaczynski.
  
El número de efectivos será reducido de 1.500 a 900 en marzo, dijo el viceministro de defensa, Stanislaw Koziej. Los soldados se encargarán del asesoramiento y entrenamiento de las fuerzas iraquíes, indicó Koziej.
  
Según la ley polaca, el presidente aprueba el emplazamiento militar en el extranjero como comandante de las fuerzas armadas. Kaczynski, que asumió el cargo la semana pasada, tiene plazo hasta fin de mes para tomar una decisión.
  
La extensión sería de gran ayuda para el presidente de Estados Unidos George W. Bush, quien enfrenta duras críticas por su manejo de la operación en Irak y ya ha visto el retiro de varios de sus aliados de la nación.
  
Ucrania anunció el martes que su último contingente militar en Irak abandonó el país y que estaría de regreso el viernes. Asimismo Bulgaria anunció que ha completado el retiro de sus soldados de Irak.