El Volcán de Fuego de Guatemala hizo erupción este martes escupiendo rocas incandescentes y regando de cenizas algunas localidades cercanas mientras dos ríos de lava se derramaban por sus laderas, dijeron autoridades.

Aunque las autoridades declararon el alerta naranja en los municipios de Alotenango, Yepocapa, Escuintla, Siquinala y Santa Lucía Cotzumalguapa, dijeron que por el momento los pobladores en las faldas del coloso de 3.700 metros no corrían peligro.

"Se ha observado una columna de cenizas sobre el cráter de 2.000 metros de altura desplazándose al sur, a 30 y 50 kilómetros de largo reportándose caídas de ceniza en áreas aledañas al Puerto de San José (160 kilómetros de la capital)", dijo Benedicto Girón, portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), citado en el comunicado.

Publicidad

Las autoridades informaron que si la actividad aumenta evacuarán a las 25.000 personas que viven en las decenas de aldeas y comunidades en las laderas del volcán, que se levanta 60 kilómetros al suroeste de la capital, la Ciudad de Guatemala.

De acuerdo con el Instituto de Vulcanología, los ríos de lava que bajaban por el volcán tenían dos kilómetros de largo pero aún no representaban un peligro para los pueblos cercanos.

El Volcán de Fuego es uno de más activos de los 33 que hay en Guatemala. El coloso ha tenido unas 60 erupciones fuertes desde 1524 a la fecha, según los registros oficiales.

Publicidad

El volcán suele lanzar pequeñas explosiones y columnas de humo durante todo el año. La última gran erupción fue en 1974. 

 

Publicidad