En hornos de la Holcim, a las 09h00 de mañana, se destruirá la droga incautada al barco Magallanes.

Simultáneamente a la orden de prisión preventiva dictada contra los siete tripulantes del buque pesquero Magallanes, ayer el juez Aquiles Dávila, del Juzgado 9º de lo Penal del Guayas, dispuso la quema de las 6,7 toneladas de clorhidrato de cocaína incautadas el pasado 11 de diciembre.

Ante el pedido del fiscal Julio Vacacela, quien alegó que para cuidar esa cantidad de droga la Policía distrae aproximadamente 200 elementos, el juez Dávila ordenó que a partir de las 09h00 de mañana, en los hornos de la compañía Holcim (antes La Cemento Nacional), se inicie la quema de la droga incautada.

Publicidad

Según lo que dispone el artículo 121 de la Ley de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas, a la destrucción del estupefaciente tienen que acudir el juez (Aquiles Dávila), el secretario de ese despacho (Fabián Mármol) y un delegado de la Secretaría Ejecutiva del Consejo Nacional de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas (Consep).

A la diligencia judicial también irá el fiscal Julio Vacacela, quien dirige la investigación con el apoyo de la Policía Antinarcóticos.

Mediante providencia dictada ayer al mediodía, por pedido del fiscal Vacacela el juez ordenó la prisión preventiva en contra de Enrique Elito Toala Saltos, Pedro Ventura Colobón Cuéllar, Raúl Alfredo Chapin Rodríguez, Vicente Chamaidán Potes, Tomás Saturnino Apolinario Escalante, Nicacio Humberto Chamaidán Bohórquez y David Paúl Quiñónez Sánchez. Todas estas personas tienen matrícula de marinero pescador, destaca el fiscal en la instrucción iniciada.

Publicidad

El juez además dispuso, en contra de estos detenidos, la prohibición de enajenar cualquier bien que pudieren poseer.

La captura de las 6,7 toneladas de clorhidrato de cocaína se logró con la colaboración del guardacostas estadounidense USS Dettysburg.

Publicidad

Esta embarcación de la Marina norteamericana localizó al pesquero Magallanes  en momentos que viajaba aproximadamente a 650 millas náuticas al suroeste de las islas Galápagos.

Con la autorización de la Dirección General de la Marina Mercante (Digmer), el personal del guardacostas estadounidense abordó el pesquero y luego de una minuciosa revisión comprobó que llevaba 6.799 kilogramos (6,7 toneladas) de clorhidrato de cocaína.

Según el fiscal Vacacela, el jefe de la DEA Guayas, Anthony Patrino, le informó que eran 220 sacos en cuyo interior había una sustancia blanca, que tras la prueba con los reactivos químicos se comprobó que era clorhidrato de cocaína.

La indagación previa se inició el pasado 14 de diciembre.

Publicidad

Otro dueño
La Policía Antinarcóticos empezó las investigaciones sobre la droga aprehendida y la Dirección General de la Marina Mercante informó que el pesquero Magallanes está matriculado a nombre de la compañía Pesca Ecua-Por C.A. (PECA) y Erasmo Ferreira Fernández, quien el 27 de agosto del 2001 vendió a la compañía Inmotropical sus derechos sobre el barco, sin que se hubiera registrado el cambio de propietario.

PROCESO

CAPTURA
El pasado 11 de diciembre, el guardacostas Dettysburg localizó y capturó el buque Magallanes, que llevaba las 6,7 toneladas de cocaína.

TRASLADO
El 20 de diciembre, a las 07h50, la tripulación detenida y la droga incautada fueron llevadas a la Base Naval Sur.

DELITOS
Según la ley, los detenidos están involucrados en tráfico, posesión y tenencia ilícita de drogas.