Hasta el 17 de diciembre del 2005, la distribuidora  suscribió  más de 50 mil convenios de pago con sus abonados  para  el cobro de planillas vencidas.

Alrededor de 100 mil abonados, de los 430 mil que tiene la Corporación para la Administración Temporal Eléctrica de Guayaquil (Categ), adeudan más de dos planillas y no se han acercado a negociar un solo convenio de pago con la entidad.

Con esa cifra, según Eduardo Castro, administrador de la Categ, la distribuidora cerró el 2005 acumulando una cartera vencida de 108 millones de dólares por cobrar a sus clientes.

Publicidad

Castro explicó que hasta el 17 de diciembre de este año, la entidad suscribió cerca de 50.047 convenios de pago con sus abonados, con los cuales se renegoció cerca de 20 millones de dólares en deudas.

“Tenemos 2 millones de dólares cancelados como cuota inicial y otros 18 millones que estamos negociando”, dijo Castro.
Este año el número de deudores  de la Categ, con respecto al 2004, se incrementó en un 12,5%, según datos del Consejo Nacional de Electricidad (Conelec).

$ 10 MILLONES DE PRESUPUESTO
El administrador temporal de la Categ, Eduardo Castro, señaló que el presupuesto mensual de la distribuidora es de 15 millones de dólares, de los cuales $ 10 millones se destinan al pago de la energía a las generadoras privadas, mientras que los  5 millones de dólares restantes son para los gastos operativos y de mantenimiento (800 mil dólares).

Publicidad

De los $ 108 millones de cartera por cobrar a sus clientes que tiene la Corporación para la Administración Temporal Eléctrica de Guayaquil (Categ), este año  la empresa pudo renegociar $ 20 millones.

El administrador de la Categ, Eduardo Castro, manifestó que  de esa cantidad  se han cancelado, hasta el 17 de diciembre del 2005, alrededor de    $ 2 millones como cuota inicial a través de la suscripción de 50.047  convenios de pago con abonados.

Publicidad

Según Castro, de los 430 mil clientes que posee la entidad en Guayaquil, existen 100 mil  que aún adeudan más de dos planillas y que no se han acercado a las ventanillas de la entidad a negociar un solo convenio de pago.

En ese sentido, para el 2006 la Categ planifica un programa de cobros puerta a puerta, “en donde personal de la distribuidora irá hasta las casas de los abonados para hablar con ellos y llegar a un acuerdo sobre la deuda, y con esto se evitan los conflictos”, dijo.

La deuda por cobrar a los usuarios se ha incrementado en el 12,5% desde  diciembre del 2004, cuando la distribuidora registraba acreencias por $  96 millones, según datos del Consejo Nacional de Electricidad (Conelec).

Poco presupuesto
En su informe de gestión del 2005, Castro destacó que la distribuidora cuenta con  15 millones de dólares de presupuesto mensual.

Publicidad

De ese monto, $ 10 millones  se destinan para el pago de energía a las generadoras privadas, mientras que los $ 5 millones restantes van dirigidos a los gastos operativos de la empresa.

Dentro de los egresos mensuales por mantenimiento  (800 mil dólares)  explicó Castro, están los pagos a los servicios de expansión de redes y de reducción de pérdidas negras que operan  las empresas Génesis y Óptimalcorp.

Pese a las denuncias que se dieron este año por irregularidades en los contratos de ambas firmas, el funcionario aseguró  que “se  decidió reanudarlos ya que al final se demostró que no había ilícitos en sus contenidos”.

La empresa Bismark, que ofrecía servicios de telemetría (medición de consumo) no pudo continuar su contrato. Luego de la demanda contra la Categ por el cobro de una garantía de más de  1’200.000 dólares, la distribuidora terminó el contrato unilateralmente.

Mientras se resuelve el caso, la garantía permanece bloqueada en una cuenta del Banco de Guayaquil.