Bolivia buscará sensibilizar a Colombia y Ecuador para la concesión de un período de 10 años de gracia que le permita mantener un cupo fijo de exportaciones de soja en ambos países, que junto a Perú y Venezuela son miembros de la CAN, informó la Cancillería de La Paz.
  
En el marco de las preferencias arancelarias señaladas por la Comunidad Andina (CAN), Bolivia exporta a Colombia un promedio de 100 millones de dólares anuales de soja y a Ecuador 30 millones de dólares menos.
  
Bolivia busca garantizar así, por la vía bilateral, sus colocaciones de soja, principal producto de sus exportaciones no tradicionales, en dos países del área que han suscrito un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, principal productor mundial de oleaginosas.
  
La negociación buscará, por otra parte, que Bogotá y Quito definan en 20.000 y 8.000 toneladas, respectivamente, los cupos límite para la soja estadounidense, tal como procedió Lima para otorgar preferencias a la soja  boliviana.
  
En momentos en que las preferencias arancelarias en la CAN se desmoronan a  causa del TLC que Colombia, Ecuador y Perú suscribieron con Estados Unidos, la  soja se mantiene como producto sensible con margen de protección arancelaria en  el mercado andino.
  
La soja figura ahora en la canasta C , de desgravación arancelaria progresiva en el TLC con Estados Unidos.
  
Lima redujo de 19.000 a 7.000 toneladas el cupo anual de soja a Estados  Unidos para establecer un espacio a la soja boliviana.
  
"Bolivia tiene una década para adecuar su producción y luego entrará a competir" sin concesiones en el mercado de la soja, que actualmente reporta unos 400 millones de dólares al año al PIB del país, de 9.300 millones de dólares, remarcó el canciller boliviano Armando Loaiza.
  
"Perú tenía una delicada cuestión con nosotros que era la erosión de nuestras ventajas sobre el producto de la soja y aceites y se ha logrado que se establezca un período de tiempo de 10 años para que se hagan efectivas estas concesiones a favor de Estados Unidos", explicó el canciller boliviano.