El diputado de la Izquierda Democrática (ID) y presidente de la Comisión de Fiscalización y Control Político del Congreso, Guillermo Haro, confirmó esta mañana que se excusará de conocer los casos de sus coidearios Guillermo Landázuri y Jorge Sánchez.

Sánchez y Landázuri (presidente nacional de la ID) son cuestionados por distintas razones y a dos de sus coidearios, Carlos González y Guillermo Haro, les toca investigarlos, por estar en la Comisión de Fiscalización del Parlamento.

El legislador Sánchez es criticado por esperar un mes de la muerte del notario de Machala, José Cabrera, para informar que su esposa fue depositante del fallecido; y Landázuri está involucrado en un supuesto sobreprecio de contratos y compra de equipos para la construcción del nuevo edificio del Congreso, que denunció Ecuavisa.

Publicidad

“Yo he manifestado en el bloque ID que jamás podría convertirme en juez y en parte. Tenga la seguridad que yo no me podría prestar para ningún juego de esta naturaleza. Por eso estoy solicitando que en los próximos días se me acepte la excusa como he planteado en otros temas”, aseguró Haro hoy en Citynoticias (89.3 FM de Guayaquil).

Específicamente sobre el caso de Sánchez, el titular de la Comisión de Fiscalización dijo que “al margen de que es militante del partido, tenemos la obligación de iniciar las indagaciones respecto a todas las personas que colocaron dinero donde el señor Cabrera. A nosotros no nos une ningún compromiso, sino el de hacer las investigaciones a efectos de establecer responsabilidades”. Sin embargo, excusó a su coideario al decir que este no fue el que puso el dinero. “Son los familiares de él (su esposa) los que habían tenido los dineros depositados donde el señor Cabrera. Eso hay que tomarlo en cuenta”.

Sobre el caso en sí, el legislador socialdemócrata señaló que su comisión tiene adelantados algunos informes, particularmente en lo que tiene que ver a la movilización ilegal de dos aeronaves pertenecientes a la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE). Este “será conocido ojalá en los próximos del mes de enero, a efectos de establecer responsabilidades de las FAE”.

Publicidad

Al momento, el diputado Sánchez ejerce la jefatura del bloque parlamentario de la ID, pero deberá abandonarla en los próximos días “porque él ya cumplió su periodo para el cual fue designado”.

ID está investigando supuesto sobreprecio

Publicidad

A Landázuri se lo denunció por suscribir el contrato de reconstrucción del edificio del Congreso, que se quemó en marzo del 2003, cuyo costo inicial fue de $ 6 millones y que luego se extendió por $ 3 millones adicionales. Además, para el 2006 se anuncia un gasto adicional para zonas de parqueo y un espacio para la escolta legislativa.

En este caso “nosotros de igual forma, apenas se nos comunicó de la denuncia en la Comisión de Fiscalización, hemos adelantado las indagaciones, hemos solicitado la información respectiva al presidente del Congreso Nacional (Wilfrido Lucero, también de la ID) para que se nos haga llegar toda la documentación en lo que tiene que ver a los contratos suscritos en la época que el economista Guillermo Landázuri” asumió como titular del Legislativo.

Finalmente, manifestó que considera ideal que su coideario Carlos González también se excuse de conocer el caso, “y que sean diputados de otras tiendas políticas, los que inicien la investigación. La semana pasada, antes de entrar al receso legislativo, entramos a un debate en el Parlamento ecuatoriano, de que solicitamos que sea la Contraloría General del Estado y los organismos de control que también realicen por su cuenta las investigaciones”.