Hace tres semanas, el Congreso presionó por la salida del entonces vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral, Vicente Naranjo (PK), por ser depositante del fallecido notario José Cabrera.

Hubo votos en la sala para acoger su renuncia; pero esa misma agilidad no se presenta para analizar el caso del diputado Jorge Sánchez (ID), cuya esposa, Carmen Gutiérrez, depositó 60 mil dólares a Cabrera.

El análisis de ese caso se quedó dentro de la comisión política del partido y del bloque naranja, donde hubo malestar, porque Sánchez reveló el mencionado depósito un mes después del fallecimiento de Cabrera.

Publicidad

La salida de Sánchez del bloque se definirá en la primera semana de enero, en una reunión de la comisión política con los diputados de la ID. Según Sánchez, ese cambio es de rutina porque concluyó el periodo para el que fue electo. Aclaró que esos depósitos pertenecían a sus cuñadas y no forman parte del patrimonio conyugal, y por ello presentó declaraciones notariadas.

Carlos González (ID), miembro de la Comisión de Fiscalización del Parlamento, exime de responsabilidad a Sánchez porque, a su criterio, es la esposa y no el diputado quien tuvo depósitos con Cabrera. Indicó que se puede hacer una investigación, pero eso le corresponde al Ministerio Público.

“Si la mujer no puede justificar el origen de los dineros, solo en ese momento se puede extender la investigación al diputado vía Ministerio Fiscal”, subrayó.

Publicidad

Respecto a este caso, en esa Comisión, la investigación que es dirigida por Guillermo Haro (ID), apunta únicamente a conocer quiénes saquearon las oficinas de la notaría y la participación de militares y policías.

En cambio, el presidente del Comité de Excusas y Calificaciones, Hugo Ruiz (ID), dijo que antes de iniciar una investigación  contra  su coideario  Sánchez, se necesita un criterio jurídico, porque la responsabilidad es personal en cualquier infracción que el ser humano comete.

Publicidad

Anticipó que los dineros depositados por la cónyuge del diputado no entran al patrimonio conyugal, pues el legislador aclaró que ese dinero era de sus cuñadas.

Además, dijo que no se debe olvidar que el Código de Ética cobija única y exclusivamente a los diputados, y de lo que conoce ningún diputado ha hecho depósitos de dinero con Cabrera.