Desde mañana se iniciará la época de playa para el sector turístico. Apertura oficial será el 15 de enero en San Pablo.

“Bienvenidos a la Península. Que tengan un feliz año y disfruten de las playas”.  El saludo, seguido de la entrega de postales y afiches promocionales de la  mancomunidad de Santa Elena, espera convertirse en un engache turístico para los visitantes que lleguen a los balnearios de la zona a celebrar el fin de año.

Es parte del Operativo de Bienvenida que desarrollarán –este 30 de diciembre– 20 brigadistas turísticos en el ingreso a Santa Elena. Y también de la estrategia  que los cuatro cantones de la Península (Playas, Libertad, Santa Elena y Salinas) han preparado para la temporada 2006.

Los brigadistas, estudiantes de la Universidad Península de Santa Elena (UPSE) fueron capacitados por el Cabildo de La Libertad en historia, geografía y normas de seguridad a fin de mejorar la asistencia a los viajeros.

Publicidad

Ricardo Camacho, jefe de Turismo de ese Municipio, explica que es una forma de consolidar los atractivos de la Península y de reforzar el control de calidad de las playas. 

Los municipios y las comunas de la Península trabajaron desde mediados de año en la planificación de la temporada 2006 que,  según Juan Gómez, director de Turismo de Santa Elena, se iniciará mañana y terminará en Semana Santa. La apertura oficial será el 15 de enero en San Pablo.

El balneario es uno de los cinco que seleccionó Santa Elena, junto a Olón, Montañita, Ayangue y Ballenita para promocionarse turísticamente este año dentro del Programa de Ordenamiento de Playas (POP).

Publicidad

Douglas Dillon, director de la Cámara de Turismo del cantón, explica que son los que registran mayor flujo de visitantes, por tanto, necesitan  mejorar el servicio. En coordinación con el POP, dice, en estas playas se  han colocado tachos de basura, realizado mingas de limpieza y capacitado a servidores turísticos.

Édison Catuto es uno de ellos. Integra el Comité Pro Mejoras de Chuyuipe, en Ballenita, y asiste a talleres sobre el mantenimiento del ecosistema en la playa.

Publicidad

Señala que las charlas  permitieron al comité adoptar nuevas medidas en su balneario. La primera que planean implementar esta temporada es eliminar las carpas y dar paso a sillas y parasoles, como en Salinas. “Queremos formar comerciantes y alquilarlas a la gente”, señala.

No es la única. Pablo Lombeida, coordinador del Programa de Manejo de Recursos Costeros (PMRC) en Santa Elena, indica que se hará una consultoría para actualizar la carga turística y emprender una capacitación de manufactura dirigida a las mujeres de  las cabañas de comida.

También se busca dar seguridad a los bañistas. Según Camacho, se solicitó a la Capitanía del Puerto instalar boyas en Cautivo y La Carioca.

El capitán (e) del Puerto de Salinas, Mario Villagrán, dice que trabaja en coordinación con las comunas y en dar información al turista sobre las playas más recomendables: Salinas, La Libertad, Olón,  Ayangue y San Pablo. Y en las de mayor riesgo por corrientes fuertes: Montañita, Punta Carnero y Mar Bravo.

Publicidad

LOS ATRACTIVOS
LA LIBERTAD: Las escolleras y las playas de Cautivo y La Carioca son los puntos de promoción del cantón. Cautivo es un espacio para caminatas por su tranquilidad. 

La Carioca es un barrio de pescadores. Su atractivo es la capilla Virgen del Mar, donde sus moradores muestran los 20 trajes que ha usado la Virgen en las procesiones marítimas.

Playas:  A más de su balneario central, ofrece la playa del Pelado (a 5 km del centro), Engabao y El Morro, donde se puede visitar el parque de los delfines y la isla de los pájaros.

SANTA ELENA: Promociona las playas de San Pablo, Ayangue (por la calidez del mar), Olón, donde se ubica el santuario; Montañita, para la práctica de surf, y Ballenita.

SALINAS: A más de  San Lorenzo y Chipipe está la Chocolatera y se instaló un parque acuático con toboganes.

LA GASTRONOMÍA
LIBERTAD: Según el Municipio, busca rescatar la variedad gastronómica y la oferta de precios en el centro comercial Buenaventura Moreno, donde se reubicó a los comerciantes informales. Allí se encuentran cebiches variados, encebollados mixtos y arroz con mariscos a $ 2 y $  3,50.

PLAYAS:  Las ostras asadas o gratinadas, el arroz con corvina y las parrilladas de marisco son parte de sus atractivos. Los precios fluctúan entre $ 2,  $ 6 y $   15.

SANTA ELENA: Ballenita presenta entre sus atractivos el cebiche de ostra, calamar y pulpo. Ayangue también ofrece variedad de cebiches, pescado frito y arroz con mariscos. Sus precios van desde $ 1,50  a $  8.

SALINAS: Sopa marinera, cazuela, cebiche y todo tipo de platos con mariscos. Su costo fluctúa entre $ 4 y $ 15.

LAS ACTIVIDADES
SANTA ELENA: El 15 de enero en las playas de San Pablo habrá un festival artístico para la apertura de la temporada 2006. La fecha coincide con las fiestas de cantonización de Santa Elena, que se celebran el 22 de enero.

En Manglaralto se desarrollará la elección de la reina el 25 de febrero; y el 26 la de la Estrella de Mar en Ballenita.

Para Semana Santa, el 11 de abril, se realizará el vía crucis de Santa Elena a Ballenita. El 14 habrá otro de La Libertad a Santa Elena.

En Chuyuipe se organiza un torneo de surf.

SALINAS: El 15 de enero se efectuará la Carrera del Sol y del 3 al 12 de febrero el Festival Olímpico Nacional, según la agenda de las direcciones de Turismo de la Península.

LA LIBERTAD: Campeonato de fútbol playero en Cautivo y de polo acuático en las escolleras. Se prevé implementar el programa Caminatas Seguras en Cautivo.