El presidente de la Confederación Panamericana de Béisbol (Copabe), el panameño Eduardo De Bello, reconoció el sábado pasado que Panamá podría ser la sede alternativa para garantizar la participación de Cuba en el Clásico Mundial de Béisbol, en marzo del 2006.

De Bello declaró a la radio local RPC Radio que el veto impuesto por Washington, para impedir la asistencia de Cuba al torneo en Puerto Rico, es “lamentable”, porque afecta el desarrollo global del deporte.

El Departamento de Estado norteamericano negó el visado a los jugadores cubanos para que viajen a Puerto Rico, Estado Libre Asociado, con el pretexto de que Cuba obtendría ganancias económicas por su desempeño en la eliminatoria.

Publicidad

Sin embargo, De Bello abogó por el respeto a la dignidad de los países y la preservación de los principios e ideales olímpicos.

“Creemos que la medida (de exclusión) no es saludable ni buena para el deporte en términos generales”, apuntó el dirigente deportivo panameño.

Contra Carta Olímpica
Las declaraciones de De Bello se produjeron luego de que el presidente de la Federación de Béisbol Aficionado de Puerto Rico, Israel Roldán, solicitó a la Federación Internacional de Béisbol que retire a la isla como una de las sedes del Clásico.

Publicidad

Roldán dijo que la solicitud se sustenta en que Estados Unidos violó la Carta Olímpica al negarle el permiso a Cuba, que había ganado el derecho a participar en el compromiso.

Al respecto, De Bello dijo que el deporte es una actividad dirigida a unir a los pueblos en forma amistosa y pacífica, por lo que no pueden aceptarse posiciones divisionistas introducidas frente a Cuba, una de las potencias mundiales en el béisbol.

Publicidad

BATAZOS

APOYO DEL COI
El presidente del Comité Olímpico de Puerto Rico, Héctor Cardona, dijo que buscará el apoyo de dirigentes latinoamericanos del Comité Olímpico Internacional (COI) para lograr la participación de Cuba.

FRENTE COMÚN
“Estamos hablando con otros dirigentes latinoamericanos para hacer un frente común en favor de la participación de Cuba”, explicó Cardona.

PERMISO DE EE.UU.
EE.UU. concedió un permiso al equipo cubano de fútbol para participar este año en la Copa de Oro de la Concacaf (Cuba jugó en la sede de Seattle).